• Regístrate
Estás leyendo: Carga ASA 1,800 mdp en cuentas incobrables
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 17:08 Hoy

Carga ASA 1,800 mdp en cuentas incobrables

El organismo está tratando de recuperar la mayor cantidad posible de dinero, por lo cual sigue prestando sus servicios a las empresas morosas.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

A pesar que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) mostró en 2018 una estabilidad financiera, uno de los problemas que acarrea son las cuentas incobrables que ascienden a mil 860 millones de pesos de por lo menos nueve empresas.

En sus estados financieros del año pasado especificó que algunas de las aerolíneas y compañías de transporte aéreo que tienen pasivos con ASA, principalmente por el concepto de arrendamiento y suministro de combustible, son Grupo Mexicana de Aviación, Aero California, Helicópteros y Vehículos Aéreos Nacionales, Tecnología en Sistemas Ambientales y Líneas Aéreas Azteca.

A éstas se suman también compañías como Aerolíneas Mesoamericanas y Oceanografía; estas siete tienen en total cuentas incobrables por mil 571 millones de pesos.

El organismo descentralizado del gobierno federal tiene abiertos procesos legales contras las empresas, para tratar de recuperar lo más que se pueda, aunque dentro del mismo hacen un “tipo valúo” en el que prevén cuánto es lo que no podrán recuperar. Por lo anterior es que sigue prestando sus servicios a algunas compañías aunque, como es el caso de Mexicana de Aviación y Líneas Aéreas Aztecas, ya quebraron.

ASA tiene como principales labores el suministro y venta de combustible, además de la operación y administración de 19 aeropuertos en el país y cuenta con participaciones accionarias en otros cinco.

Algunas de las terminales que maneja son Campeche, Chetumal, Puerto Escondido, Puebla, Colima, Ciudad Victoria, Tepic y Loreto.

En su estado financiero indicó que con las aerolíneas Consorcio Aviacsa y Transportes Aeromar prevé un saldo por cuentas incobrables de 281 millones 767 mil pesos. La primera empresa tiene pasivos con ASA por 252 millones 422 mil pesos, mientras que Aeromar los tiene por 29 millones 345 mil.

Por otra parte, el documento informó que el año pasado sus ingresos por venta de turbosina fueron de 60 mil 539 millones de pesos, un incremento de 42 por ciento en comparación con 2017.

Señaló que este aumento se debió a un alza en el precio del combustible, al pasar de 8.9 pesos por litro a 12.26, además que se suministró 5 por ciento más turbosina a las empresas.

Por venta de gasavión tuvo ingresos por 453 millones 457 mil pesos, con lo cual se dio un incremento de 11 por ciento.

El organismo señaló que el año pasado abasteció 4 mil 972 millones de litros de combustibles de aviación, un crecimiento de 4.6 por ciento si se compara con 2017.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.