• Regístrate
Estás leyendo: 10 consejos para gastar sabiamente en el Buen Fin
Comparte esta noticia

10 consejos para gastar sabiamente en el Buen Fin

Buen Fin

No olvides que las compras inteligentes son lasque tienen un plan, presupuesto y una necesidad.
Publicidad
Publicidad

Llegó el fin de semana más barato del año, y como ya es costumbre, los consumidores buscamos aprovechar las oferta y promociones que ofrecen los más de 79,000 establecimientos que participan en esta iniciativa, que busca incentivar la economía del país.

 Durante este fin de semana, la fiebre de las compras por hace que los centros comerciales luzcan a reventar, como si estuvieran regalando los productos. Según datos de la consultoría de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), 7 de cada 10 mexicanos buscan descuentos o promociones a meses sin intereses. En esta octava edición, que se realiza del 16 al 19 de noviembre, los establecimientos ofrecerán promociones como meses sin intereses en tiendas participantes, puntos extra o dobles en tarjetas de crédito, bonificación en las mensualidades o porcentajes de la compras en monederos electrónicos.

 De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pagar de contado o débito tiene sus ventajas porque no No olvides que las compras inteligentes son las que tienen un plan, presupuesto y una necesidad. Gasta sabiamente se comprometen los ingresos futuros y algunos establecimientos ofrecen descuentos por este tipo de pago. 

Mientras que las compras a meses sin intereses deben utilizarse para compras de bienes duraderos y se debe de cuidar al no exceder la capacidad de pago. 

¿Gastar el aguinaldo? 

También es costumbre que algunas empresas adelanten el aguinaldo o parte de él a sus colaboradores para que puedan participar en esta fiebre de compras, pero deben recordar que “usar este dinero extra en una compra puede ser inteligente si se utiliza para obtener algo que se necesite para mejorar el nivel y calidad de vida, si es una compra razonada y que no complique la situación financiera en corto plazo de la familia”, dice Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

Gastar parte del aguinaldo en las compras en el Buen Fin, es una decisión particular de cada consumidor, ya que depende de la capacidad de cada familia para cubrir los gastos. Por lo mismo, se recomienda no realizar compras por impulso, añade.

Cómo gastar en el Buen Fin

 Para evitar tragos amargos y que el caos que se vive en las tiendas no afecte a tu bolsillo, te brindamos algunos consejos para que compres como experto y gastes de forma inteligente.

1- Lista de deseos 

Si planeas hacer alguna compra, ten más presente tus necesidades que tus deseos. Razona lo que realmente necesitas adquirir, piensa en la utilidad y los beneficios que obtendrás.

2-Elabora un presupuesto

 Define cuánto puedes gastar. Y si te decides por un plan de crédito, piensa cuánto puedes pagar cada mes, sin afectar tus finanzas futuras. Recuerda que en los próximos meses querrás salir de vacaciones, viene el regreso a clases, y demás compromisos financieros. Si recibes un adelanto de tu aguinaldo, haz el mejor uso de él pues hasta dentro de un año volverás a tener una cantidad similar.

3-Compra y verifica precios 

Es recomendable que por lo menos cuatro semanas antes de el Buen Fin visites al menos tres establecimientos distintos, que ofrezcan el mismo producto o servicio que piensas comprar y cheques los precios, así podrás encontrar la opción que más te convenga e identificar supuestas promociones o descuentos que en realidad no son. 

4-Aprovecha las ofertas y promociones, más que los meses sin intereses. 

Este fin de semana va orientado, básicamente, a las ofertas y promociones, aunque los meses sin intereses no son malos, recuerda que adquieres una deuda que deberás pagar durante 12 o 18 meses. Haz cuentas antes de decidir.

5-Sé cauto con los meses sin intereses 

Si planeas utilizar las tarjetas de crédito, es importante que no rebases la capacidad de pago y realiza una lista con los gastos que tienes mes con mes. Si el pago de las deudas en conjunto con el ahorro y el entretenimiento superan 25% del salario, se corre el peligro de un sobre endeudamiento.

 También es importante que revises los plazos y condiciones, así como el Costo Anual Total (CAT), para que sepas exactamente cuánto vas a pagar. Evitar caer en los pagos mínimos, ya que éstos no reducen tu deuda y recuerda que la tarjeta no es una extensión de tu salario.

6-Procura no comprometer tu crédito 

Si vas a comprar con crédito, cuida no utilizar toda tu capacidad de financiamiento, pues ante una emergencia o imprevisto en la que tu colchón de ahorro no sea suficiente, no podrás echar mano de tu plástico.

7-Compra en establecimientos participantes y autorizados 

Al hacer tus compras en estos lugares, evitarás cualquier sorpresa durante los días del Buen Fin y fomentarás el comercio formal. En elbuenfin. org podrás encontrar todas empresas y sitios web participantes.

8-Busca calidad y garantía 

Antes de comprar verifica que los productos o servicios tengan garantía y que están en buenas condiciones. No se trata de aprovechar las gangas en los productos descontinuados o que tengan defectos puesto que se convertirán en problemas de uso en el corto plazo.

9-Relaciona tu compra con tu esfuerzo 

Cada vez que adquieras algún producto o servicio, no olvides relacionarlo muy de cerca con el esfuerzo que hiciste para adquirirlo. Hacerlo te permitirá asumir el costo de la compra en todas las dimensiones y te ayudará a elegir mejor.

10-La Profeco te apoya 

 Antes, durante y después del Buen Fin, la Profeco estará cerca de ti para apoyarte en tus quejas y denuncias con los establecimientos que no cumplan con las promociones que anuncian o con lo que pudieras entrar en conflicto.

 Incluso si haces tus compras vía internet. Si tienes algún inconveniente, puedes comunicarte al 5568-8722 o acudir a cualquiera de los módulos que se instalarán durante este fin de semana no solo en los centros comerciales, sino también en las delegaciones y subdelegaciones de la Profeco que se ubican en los estados y municipios de toda la República Mexicana durante esta temporada.

Recuerda que estos días de promociones, rebajas y descuentos fueron pensados para generar beneficios no solo para los consumidores, sino también para las empresas y la economía del país. Todo esto se puede conseguir si se realiza con un consumo responsable e inteligente.


Da clic aquí para ver imagen en tamaño real.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.