La fabricante de chips Broadcom, con todo por compra de Qualcomm

Oferta de 130 mil mdd tomó un carácter “hostil” luego de que incluyera la remoción de todo el consejo de administración de su rival.
Planea nominar nueve hombres y dos mujeres.
Planea nominar nueve hombres y dos mujeres. (Shutterstock)

Nueva York

Broadcom convirtió su oferta de adquisición de 130 mil millones de dólares (mdd) por Qualcomm en una oferta hostil después de que propuso remover a todo el consejo de administración del fabricante de chips rival en un esfuerzo por obtener el acuerdo de tecnología más grande en la historia.

El grupo con sede en Singapur presentó una nueva lista de 11 directores para reemplazar a todo el consejo de administración del fabricante de chips de smartphones más grande del mundo.

El movimiento de Broadcom se produce luego de que el consejo de administración de Qualcomm rechazó su oferta de 70 dólares por acción, de los cuales 60 serían en efectivo, al decir que infravalora su empresa y presenta una “incertidumbre regulatoria”.

Para poder ganar una batalla en una adquisición hostil se requiere que varias cosas se puedan alinear. Cambiar a todos los miembros del consejo de la empresa objetivo es una condición necesaria pero no es la única. También se necesita satisfacer las preocupaciones de los accionistas sobre el precio y los riesgos regulatorios. Desde 2010, 57 por ciento de los enfoques para realizar una adquisición hostil a escala mundial han fracasado, de acuerdo Dealogic.

En un comunicado que se emitió el lunes, Qualcomm dijo que los candidatos de Broadcom están “intrínsecamente en conflicto al tener en cuenta el deseo de Broadcom de adquirir Qualcomm de una manera que infravalora drásticamente” al fabricante de chips.

“Ninguna compañía en la industria tiene una mejor posición en telefonía móvil, internet de las cosas, automotriz, informática de vanguardia y redes y encabeza la transición a la tecnología inalámbrica 5G”, dijo Tom Horton, director de Qualcomm.

“Los accionistas de Qualcomm esperan un consejo de administración que respalde esta innovación mientras evalúa objetivamente toda la gama de oportunidades disponibles para maximizar el valor para todos los accionistas de Qualcomm”.

La compañía con sede en San Diego presentará el argumento de que tiene un consejo sólido y nuevo que comprende experiencia técnica, operativa y de inversión, cuyos miembros tienen un promedio de permanencia por debajo del promedio de las empresas del S&P 500, en parte debido a la incorporación de tres directores por la sugerencia del inversor activista Jana Partners en 2015.

Broadcom dijo que planea nominar a nueve hombres y dos mujeres como directores de Qualcomm en la reunión anual de objetivos de la compañía del 6 de marzo de 2018.