Bosch invertirá 120 mdd para una nueva planta en Celaya

La fábrica "inteligente" comenzará operaciones en 2019 y creará mil 200 empleos, estima.
Sus plantas se construirán bajo los principios de la industria 4.0.
Sus plantas se construirán bajo los principios de la industria 4.0. (Pedro Pardo/AFP)

México

El proveedor alemán de tecnología y servicios Bosch anunció una inversión de 120 millones de dólares para la construcción de una nueva fábrica inteligente para componentes electrónicos en Celaya, Guanajuato, la cual generará  mil 200 empleos y abrirá sus puertas en 2019.

En la planta se fabricarán componentes electrónicos, cerebros de mando para el sector automotriz, con miras a proveer a la industria en Norteamérica y posteriormente a Centro y Sudamérica. Los recursos para esta planta se suman a la inversión prevista por Bosch cada año
que promedia cerca de 150 millones de dólares.

Será una planta moderna que se construirá bajo los principios de industria 4.0, por ejemplo, la planta empleará un sistema de ejecución de fabricación (MES), que automáticamente recopila datos y comparte información de producción en tiempo real.  Esto hace posible tanto el  mantenimiento preventivo de la maquinaria como una mayor calidad del producto.

“Estamos planeando hacer de las nuevas instalaciones de Celaya una fábrica con líneas de producción inteligentes y de última generación”, comentó  Stefan Hartung, miembro del consejo de administración de Bosch. 

Dijo que para mediados de 2019, la fabricación de todas las plantas de Bosch en México estarán equipadas con el sistema de control inteligente.

La nueva instalación de aproximadamente 21 mil metros cuadrados de Celaya fabricará unidades de control electrónico (ECU) para el mercado estadunidense, son componentes claves para la movilidad conectada, agregó.

La superficie total del terreno alcanzará los 170 mil metros cuadrados, por lo que se tendrá capacidad para una mayor expansión en el futuro; asimismo, se tiene el plan de construir un centro logístico para México y un almacén para la nueva planta.

La inversión subraya la importancia de México, país que será el invitado de la Feria Internacional de Hannover 2018: “Bosch está comprometido con México, el país es y seguirá siendo un mercado importante y un centro coordinador para nuestra red global de fabricación y desarrollo”, agregó Stefan Hartung.

Grupo Bosch emplea en México a alrededor de 16 mil asociados y  cuenta con 10 plantas en el país. En 2016 abrió en Aguascalientes una fábrica para sistemas de seguridad de conducción; en 2017 entró en operación una planta para sistemas de dirección en Querétaro.

Asimismo, como parte de sus inversiones, opera en Guadalajara un centro de desarrollo de software y servicios de ingeniería para el mercado de América del Norte. En este centro se van a invertir 220 millones de pesos este año; ahí  trabajan 400 asociados, pero para 2020 se tiene la meta de incrementar a mil los puestos.

México es un mercado emergente que se ha vuelto altamente industrializado en los últimos años, impulsado principalmente por la industria automotriz.