Banorte y BBVA Bancomer afectados por fallas en SPEI

Usuarios de BBVA Bancomer y Banorte se han quejado de retrasos en las transacciones por medio del SPEI, Banxico informó que la infraestructura no ha sufrido ninguna afectación.
Banorte.
Banorte. (Jorge González)

Ciudad de México

Usuarios de BBVA Bancomer y Banorte son los principales afectados por las fallas en el Sistema de Pagos Electrónico Interbancario (SPEI).

Aunque el Banco de México (Banxico) informó que la infraestructura del SPEI no ha sufrido ninguna afectación y no existen pruebas de que los recursos de los cuentahabientes hayan sido afectados, por lo que continúa operando normalmente, reconoció que las instituciones bancarias mantendrán conexión con el SPEI bajo esquemas de contingencia, lo que podría afectar el servicio al cliente.

TE RECOMENDAMOS: ¿Tus pagos no pasaron por fallas del SPEI?, esto es lo que debes saber

En un comunicado, Banxico explicó que esto podría hacer que los clientes experimenten lentitud en envíos de sus transacciones, recepción de recursos provenientes de otras instituciones financieras y retrasos en las consultas de los certificados electrónicos de pago.

"Se reitera que las transferencias electrónicas procesadas a través del SPEI, así como a través del resto de los sistemas de pagos a cargo de este Instituto Central, son un medio seguro para realizar pagos", precisó en el comunicado.

En redes sociales, usuarios de BBVA Bancomer y Banorte reportaron fallas y retrasos en sus transacciones:



BBVA Bancomer, uno de los bancos afectados, explicó que la administración del SPEI está a cargo de Banxico e hizo una serie de precisiones.

La institución bancaria afirmó que su conectividad con el SPEI no ha presentado fallas y las mismas son estables y operan con normalidad.

Además, afirmó que todas las cuentas de los clientes, así como los fondos operados a través del SPEI, están seguros y no existe evidencia de que hayan estado en situación de vulnerabilidad.

Los retrasos que algunos cuentahabientes han experimentado en la recepción de fondos operados a través del sistema de Banxico, se debe a que los traspasos del banco emisor operen con mecanismos alternativos provistos por Banxico.


ALEC / MCM