• Regístrate
Estás leyendo: AMLO eligió Banco Azteca por su presencia a nivel nacional: director
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 03:26 Hoy

AMLO eligió Banco Azteca por su presencia a nivel nacional: director

82 Convención Bancaria

Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca, afirmó que en la elección para la dispersión de los programas sociales no influyó la amistad del Presidente con Ricardo Salinas Pliego, el principal accionista del banco.
Publicidad
Publicidad

Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca, afirmó que con mil 735 sucursales, presencia en 778 municipios, de los que en 162 es el único banco, la institución será punta de lanza para la dispersión de los recursos de los programas sociales del gobierno federal, responsabilidad que obtuvo por su nivel de infraestructura y no por la amistad que guarda el principal accionista del banco, Ricardo Salinas Pliego y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con MILENIO, durante la 82 Convención Bancaria, Valenzuela dijo que si bien el principal accionista de Banco Azteca es Ricardo Salinas, “quien tiene una amistad con el presidente López Obrador de por lo menos 25 o 30 años”, es probable que durante sus recorridos por el país, el titular del Ejecutivo notara la importante presencia del banco.

“Si algo le reconozco al presidente López Obrador es que es uno de los pocos mexicanos, sino es que el mexicano, que mejor conoce la geografía del país. Ha visitado varias veces los 2 mil 464 municipios que tiene México y los ha visto varias veces. Me parece, aquí especulo, pero me parece que se percató que Elektra y Banco Azteca tienen la mayor presencia a nivel nacional, entonces consecuentemente se eligió al banco como punta de lanza”.

​Valenzuela afirmó que en ningún momento se ha hablado de excluir a los demás bancos de la dispersión de recursos de los programas sociales, porque “la realidad es que se va a necesitar tanto esfuerzo que se va a necesitar a todos (los bancos)”.

“No es uno contra todos, es vamos a sumarnos todos para bancarizar a México y pasar de la retórica en la inclusión financiera a una realidad”, afirmó.

Explicó que por su naturaleza, Banco Azteca es muchas veces el primer contacto que tienen las clases más desprotegidas con los servicios bancarios.

“De los 15 millones de clientes que tiene el banco, en el 70 por ciento de los casos la institución fue su primer banco. Así como su primer novio o primera novia, les tocó tratar con Banco Azteca tratar por primera vez”, bromeó.

Esto dijo, obliga al banco a “entrenar” a la gente sobre cómo ahorrar, cómo puede tener un seguro, una Afore o un crédito.

“Nos ha tocado una labor muy interesante, pero compleja, porque la parte poco bancarizada de nuestro país es justamente el sector popular”, dijo.

Afirmó que la bancarización es una meta del gobierno y de todo el sector porque es el gran pendiente. “Si México y la banca están en deuda, estamos en deuda con el sector popular mexicano. La banca popular del país está muy rezagada respecto a otros países de niveles de desarrollo similares”.

​lvm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.