• Regístrate
Estás leyendo: Va Banco Azteca por 7 millones de clientes con acceso digital
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 01:19 Hoy

Va Banco Azteca por 7 millones de clientes con acceso digital

En verano, el piloto de la plataforma CoDi. El desafío más grande será que las personas, sobre todo las de menores recursos, lo acojan, señala el director general.
Publicidad
Publicidad

Banco Azteca arrancará con su piloto de la plataforma Código Digital (CoDi) el próximo verano, por lo que está realizando todas las pruebas necesarias para estar listos. Para el banco que dirige Alejandro Valenzuela, la adopción de tecnologías, como los códigos QR, con los que se podrá recibir y enviar dinero de forma inmediata, no es algo nuevo.

De los 15 millones de clientes que tiene Banco Azteca, cuatro millones usan los canales digitales y para este año la meta es llegar a 7 millones, lo que será un hito para la institución colocándose a la par de BBVA Bancomer, que tiene 7.2 millones de clientes digitales.

“Estamos trabajando muy duro para que todos los productos bancarios que hoy se tienen en una sucursal (los clientes) los puedan tener en su app del teléfono celular. El gran reto es ir dándole la capacitación a todos los bancos y a todos los usuarios para que entiendan las bondades de estos instrumentos”, dijo Valenzuela en entrevista con MILENIO.

Durante la 82 Convención Bancaria reconoció que además de la ciberseguridad el desafío más grande de la banca con CoDi será que las personas, sobre todo las de menores recursos, lo adopten.

Por convencimiento y no por imposición es como los usuarios de servicios financieros deben adoptar tecnologías como el CoDi, comentó el director general del banco y aquí es donde el reto quizá sea mayor para el banco.

Por su modelo de negocio, Banco Azteca es muchas veces el primer contacto que tienen las clases más desprotegidas con los servicios bancarios.

“De los 15 millones de clientes que tiene el banco, en 70 por ciento de los casos la institución fue su primer banco”, afirmó. Esto, dijo, obliga al banco a “entrenar” a la gente sobre cómo ahorrar, cómo puede tener un seguro, una Afore o un crédito. “Nos ha tocado una labor muy interesante pero compleja, porque la parte poco bancarizada de nuestro país es justamente el sector popular”.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de los 2 mil 458 municipios que tiene el país, en 549 (que representa 22 por ciento del total (no hay servicios financieros; 500 de esos municipios se ubican en los estados con menor crecimiento económico del país: Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.

Para Valenzuela, la bancarización es una meta del gobierno y de todo el sector porque es el gran pendiente.

El viernes pasado la Asociación de Bancos de México presentó CoDi, la plataforma de cobros y pagos digitales en la que participan todos los bancos del país y que permite cobrar y pagar productos y servicios de forma inmediata, sin efectivo y sin costo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.