Descartan alza al precio de la tortilla

Actualmente en Jalisco se consumen más de un millón de toneladas de maíz que se transforman en tortillas y molienda de nixtamal 
Calculan el aumento en alrededor de dos pesos.
Productores de tortilla y masa en Jalisco aseguraron que absorben alzas en insumos. (Héctor Téllez)

Guadalajara

La Asociación de Grupos Unidos de la Masa y la Tortilla del Estado de Jalisco descartó un alza generalizada al precio de este alimento aún y cuando registran un alza en los energéticos.

Arturo Javier Solano Andalón, presidente del organismo, explicó que los industriales de este sector han subsidiado esas alzas para no afectar al consumidor final.

“No hemos trasladado a los consumidores estos incrementos en los costos de producción de la tortilla porque estamos a la espera que la Secretaría de Economía, Profeco, Sedeco y Sedis cumplan con su promesa de brindarnos apoyos ante la escalada de precios en los insumos”.

TE RECOMENDAMOS: Pega alza en la inflación a la clase trabajadora: UdeG

Por este motivo el dirigente de los tortilleros propuso una mesa de trabajo donde estén las autoridades para determinar conjuntamente con expertos de la Universidad de Guadalajara y del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco los costos de producción de la tortilla y basándose en ello se determine el precio al consumidor.

De acuerdo con el líder del sector, actualmente en Jalisco se consumen más de un millón de toneladas de maíz que se transforman en tortillas y molienda de nixtamal en siete mil pequeños negocios.

SRN