• Regístrate
Estás leyendo: Presenta ANEI propuesta de modelo económico ante Senado
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 07:21 Hoy

Presenta ANEI propuesta de modelo económico ante Senado

La asociación busca ofrecer alternativas de crecimiento económico que estimulen la inversión de pequeños y medianos empresarios.
Publicidad
Publicidad

La Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) presentó ante la comisión de economía del Senado su propuesta de nuevo modelo económico para el país, que promueve un ajuste a políticas fiscales, comerciales y monetarias.

Fernando Luna Rodríguez, presidente de la organización, detalló que el actual modelo económico no generó crecimiento en México desde hace más de 30 años, por lo que buscan que a través de su "Nuevo Modelo Económico para detonar el Crecimiento y la Prosperidad" se impulse el desarrollo económico del país y se fomente un cambio social más igualitario.

Insistió que los integrantes del grupo son "autónomos e independientes", y no están subordinados a partidos ni grupos de interés político, solo buscan el crecimiento y desarrollo de México.

"El modelo neoliberal frenó el crecimiento de México, mismo que se puede alcanzar si, y solo si podemos detonar las políticas públicas correctas para estimular la inversión de los pequeños y medianos empresarios".

​Argumentó que el modelo que promueve la ANEI puede sustituir al neoliberalismo y traer crecimiento a México, algo en lo que coincidió el Consejero y Presidente Fundador de ANEI, Fernando Turner Dávila.

“El crecimiento económico acelerado es la única manera de eliminar la pobreza y alcanzar la prosperidad… en los últimos 36 años sólo se generaron 13 millones de empleos para una población que requería 30… eso ha generado 54 millones de pobres, 57% de informalidad laboral, una tasa de subocupación de 7.5% y una pobreza laboral del 38.5%... este es el impacto del sistema neoliberal, una serie de políticas que no han alineado los incentivos a la inversión”, argumentó.

Agregó que se debe impulsar un modelo que ajuste las políticas fiscales, comerciales, monetarias y cambiarlas para generar un clima de crecimiento, de lo contrario el país no podrá crecer.

Particularmente, en materia fiscal el gobierno ha crecido mucho, incrementando su gasto de un 19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que se tenía en 1999 a un 27 por ciento actual, por lo que la ANEI busca que el gobierno baje el gasto corriente y aumente la inversión.

Aunado a esto, se insistió en que es necesario una liberación comercial interna que no esté llena de monopolios, y en cuanto a política monetaria se refiere, dar marcha atrás a la alza de tasas de interés para combatir la inflación.

“Estamos convencidos de que México puede crecer aceleradamente ajustando el modelo económico, como ya hemos visto en Asia y en general, países que no tienen más que México ni son más capaces, simplemente tienen un modelo económico que estimula el crecimiento", concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.