• Regístrate
Estás leyendo: SHCP busca 'identificación fundacional' para trámites bancarios
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 01:27 Hoy

SHCP busca 'identificación fundacional' para trámites bancarios

82 Convención Bancaria

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, señaló que los estándares aceptados hasta ahora, como la credencial del INE, no cubren a toda la población, además de que plantea retos de seguridad en las transacciones financieras.
Publicidad
Publicidad

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que estará trabajando de manera conjunta junto con la Secretaría de Gobernación para encontrar una solución interina que permita que los bancos con grandes estándares de seguridad puedan identificar a los clientes y, por el otro lado, en un proyecto de mucho más largo aliento para crear “lo que se llama una identificación fundacional; es decir, el hecho de que cualquier mexicano desde el momento que nace tenga derecho a una identificación”.

Al participar en la sesión plenaria inaugural de la 82 Convención Bancaria, dijo que los estándares aceptados hasta ahora, como la credencial del INE, no cubre a toda la población y solamente es para la población de 18 años, además de que plantea retos de seguridad en las transacciones financieras.

“Para hacer transacciones financieras de una forma segura pero también para hacer muchos tipos de trámites, lo que necesitamos en México es tener un estándar de identificación nacional único”, dijo.

Pagos de teléfono a teléfono, el reto

Detalló que con las nuevas tecnologías se potenciará el de la banca digital en México, como la posibilidad de que se pueda pagar de teléfono a teléfono, “uno de los desarrollos más prometedores que hay en el sector financiero”.

En este sentido, dijo, uno de los problemas que se detectaron a inicios de esta administración era encontrar la forma de poder pagar los propios programas de beneficios sociales al beneficiario último, sin que tuviera que hacer un pago en efectivo o pasar a través de un intermediario.

“Las adopciones de estas nuevas tecnologías va a permitir hacer esto realidad, como todas las cosas, va a plantear también un reto; no se trata nada más de hacer una transferencia electrónica sino que en las comunidades más alejadas de México donde la escasez de población no permite que exista una sucursal bancaria o un cajero automático, se pueda crear un ecosistema donde la población, los habitantes, los negocios locales acepten y utilicen como medio de pago la banca digital”, explicó.

El funcionario dijo que si bien estas nuevas tecnologías abren estas nuevas posibilidades, también plantean algunos retos muy importantes, y probablemente el reto más claro a la estabilidad del sistema financiero en los próximos años tiene que ver con los ciberataques.

“En este sentido, y lo estamos abordando con mucha seriedad, la ABM, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda está trabajando de manera permanente para asegurarnos de que estamos mitigando los riesgos de estos ataques”, aseguró.

lvm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.