• Regístrate
Estás leyendo: Alfonso Romo pide no conformarse con nivel actual de inversión
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 06:33 Hoy

Alfonso Romo pide no conformarse con nivel actual de inversión

El jefe de la Oficina de la Presidencia dijo que la tendencia del crecimiento económico ha sido "una vergüenza" y que ésta debe cambiar.
Publicidad
Publicidad

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, afirmó que el país no debe continuar con un vergonzoso crecimiento económico y no conformarse con la Inversión Extranjera Directa (IED) que México tiene actualmente, por lo que el Plan Nacional de Desarrollo buscará tener mayores inversiones y buscará ser más competitivo.

Durante su participación en la presentación de las mesas sectoriales de Economía, en el marco de los Foros de Participación y Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, Romo indicó que es necesario cambiar la tendencia de crecimiento, “que ha sido una vergüenza en los últimos años, por no decir algo peor”.

“México no se puede conformar con solamente recibir entre 25 y 28 mil millones de dólares de IED, no, tenemos que ver en el Plan, qué tenemos que hacer para traer 35 o 40, lo que dé, es muy importante tenerlo como marco, no podemos ser conformistas, ni acostumbrarnos a ir con la inercia”, aseveró.

Expuso que México se convirtió en un país importador y productor, “una de las grandes razones por las que el país no ha crecido, es porque no se ha creado la cantidad necesaria de empresas por sector y por región, para que den empleos de calidad suficiente”.

“No podemos tener 43 tratados comerciales y tener déficit en 42 o 41, y ganar en uno; es una vergüenza; necesitamos realmente ver dónde están las oportunidades de las industrias para fortalecer el mercado interno, que con eso vamos a abatir la pobreza e inequidad”, afirmó.

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, indicó que el objetivo que tienen con el Plan Nacional de Desarrollo es atraer mayor inversión extranjera a México y así recibir un trillón de dólares.

"México es un importante actor con 2 por ciento de las exportaciones a nivel global, el 2 por ciento de las importaciones a nivel internacional y 2 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED). Nosotros queremos crecer esa participación ", señaló.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, señaló que este ejercicio debe ofrecer mayor integración entre los diferentes sectores del país, para que en conjunto se puedan lograr mejores condiciones.

“Queremos que de aquí resulte un ejercicio estratégico, de planeación, que nos permita transitar en los problemas de la coyuntura, un ejercicio no tendría sentido si no se basa en el acceso a las oportunidades”, comentó.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, señaló que en el Plan Nacional de Desarrollo están convocados los diversos sectores económicos con quienes tienen una estrecha relación, a través de un trabajo cotidiano, “nuestras acciones buscan conciliar las necesidades particulares con el interés general”.

“Nos concentramos en identificar y construir conjuntamente una verdadera agenda estratégica que pueda orientar la política pública en el mediano y largo plazo, que nos permita integrar una hoja de ruta para el sexenio completo y que a la vez, construya la bases solidas para orientar el desarrollo de largo plazo”, aseguró.

​GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.