• Regístrate
Estás leyendo: Aire CDMX, la aplicación del clima en la capital
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 16:07 Hoy

Aire CDMX, la aplicación del clima en la capital

La Ciudad de México ya cuenta con la aplicación móvil Aire CDMX que informa con 24 horas de anticipación a la población la calidad del aire y contribuye al cuidado de la salud.


Publicidad
Publicidad

Jorge Lara

Con una población cercana a los 8.9 millones de habitantes que diariamente están en movimiento, la calidad del aire es una de las principales preocupaciones para quienes viven en la Ciudad de México. Derivado de esto, es necesario siempre estar al pendiente de los constantes cambios atmosféricos y de atender las recomendaciones que se emiten para prevenir enfermedades.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera puso a disposición de la población la Aplicación Aire CDMX, disponible para teléfonos inteligentes.

La aplicación Aire CDMX tiene como principal objetivo monitorear la calidad del aire y ponerla a disposición de los usuarios, tal como lo explica Tanya Müller, Secretaria de Medio Ambiente de la CDMX.

“Es una aplicación que le permite a la ciudadanía conocer en tiempo real como está la calidad del aire en estos momentos en la Ciudad de México y en la zona conurbada y justamente lo que buscamos es que toda la información técnica que tenemos en la Secretaría de Medio Ambiente donde medimos en tiempo real, pero también donde modelamos cuáles van a ser las condiciones de la calidad del aire en las siguientes 24 horas, que eso sea muy accesible para la ciudadanía”.

En un mapa del Valle de México, se muestra de manera sencilla información como la dirección del viento, las zonas con mayor concentración de contaminantes y los lugares donde hay lluvias; todos los datos son recopilados por la Red de Monitoreo Automática, la cual cuenta con estaciones de monitoreo en las 16 delegaciones.

De esta manera y habilitando la geolocalización en su dispositivo, el usuario puede obtener la información de la delegación en donde se encuentra, en tiempo real.

“Cada hora estamos recopilando la información y es la que se va publicando directamente en la App, de tal forma que ustedes pueden ver la información de la página, va a ser exactamente la misma que la que está en la app, pero con una visualización más amigable para el usuario”, dijo Juan Manuel Arriaga, Jefe de Desarrollo App Aire CDMX.

Aunado a la calidad del aire, la App Aire CDMX también brinda información adicional como la temperatura actual, el índice de radiación solar ultravioleta, el índice de lluvia en las delegaciones y municipios colindantes del Estado de México, la dirección del viento, notificaciones en época de contingencia ambiental, además de la reciente inclusión de las restricciones del programa “Hoy No Circula”.

Desde su creación, esta aplicación ha tenido más de 200 mil descargas y la constante retroalimentación por parte de los usuarios, le ha permitido evolucionar para ofrecer versiones más completas.

“Nos guiamos básicamente por las solicitudes de los usuarios, por los comentarios que nos hacen en las tiendas de descarga, a través de ellos es como hemos logrado desarrollar la aplicación en estos años, ellos nos escriben y nos dicen cuales son sus necesidades de información”, explicó Jorge Cornejo, Diseñador de la Aplicación Aire CDMX.

La Ciudad de México es el único lugar en el país en tener esta aplicación que es totalmente gratuita y está disponible en versiones en español e inglés.

Claves:

5000 toneladas de contaminantes se emiten a la atmósfera en la ciudad de México diariamente

Los principales causas de la baja calidad de aire son:

5 millones de vehículos

46 mil industrias

Radiación solar

Ausencia de viento

Inversiones térmicas

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.