Airbus enfrenta ola de demandas por fraude

Además del litigio, enfrenta una investigacion por actos de soborno, corrupción y otros delitos en 5 países.
El fabricante de aeronaves Airbus.
El fabricante de aeronaves dio a conocer el problema en su informe anual 2016. (Morris Mac Matzen/Reuters)

Consultores e intermediarios que fueron despedidos como parte de una revisión de cumplimiento iniciada tras las investigaciones sobre fraude en todo el mundo demandaron a Airbus.

El fabricante europeo de aeronaves dio a conocer el litigio en su informe anual 2016, que también enumera varias investigaciones de supuestos actos de soborno, corrupción y otro tipo de delitos en cinco países.

La compañía advirtió que podría haber demandas adicionales de intermediarios que “podrían tener un impacto material” sobre las utilidades, ya que continúa una revisión de sus acuerdos con consultores de terceros.

También surgió que un intermediario indonesio en el centro de las acusaciones de soborno en Rolls-Royce es un foco de atención para los investigadores británicos que investigan la posible corrupción en Airbus.

Dos personas con conocimiento de la investigación confirmaron que Soetikno Soedarjo, propietario de un grupo de medios de Indonesia, y una consultora con sede en Singapur, también fueron utilizados por Airbus para obtener ventas de aeronaves en Indonesia.

Su papel se analiza en la investigación sobre “irregularidades relativas a los consultores de terceros”, que inició el año pasado la Oficina de Fraudes Graves de Reino Unido. Airbus no quiso hacer comentarios.

La investigación de tres años en Rolls-Royce, que terminó con una multa histórica de 671 millones de libras que impusieron los reguladores de Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, le dio una serie de pistas útiles a los investigadores sobre Airbus, de acuerdo con personas cercanas a la investigación.

“Si la investigación hubiera comenzado en Airbus, sin haberlo hecho Rolls, requeriría de más tiempo”, dijo una persona con conocimiento de la investigación.

Varios cargos contra Rolls-Royce están relacionados con la compra de motores para los aviones Airbus que adquirió la compañía Garuda Airlines de Indonesia. La Comisión de Erradicación de la Corrupción de Indonesia (KPK) investiga el papel de Soedarjo como parte de su propia investigación en Rolls-Royce.

Soedarjo no respondió a las preguntas sobre su papel en Airbus; el mes pasado dejó una carta con sus abogados en Hin Tat Augustine, quienes confirmaron a Financial Times que la firma actúa para su compañía, Connaught International, en Singapur.

Mientras tanto, Airbus dijo que está dispuesto a buscar un acuerdo con las autoridades británicas por la investigación de la Oficina de Fraudes Graves en su uso de terceras partes para obtener ventas de aviones comerciales en mercados extranjeros, al igual que una investigación independiente sobre los acuerdos que hizo su división de defensa en Arabia Saudita.

Un acuerdo aplazaría el procesamiento, con la condición de que el grupo implemente medidas más estrictas de cumplimiento. También evitaría que la operación de defensa de la compañía ya no fuera elegible para contratos de gobierno en algunos países.

Tom Enders, director ejecutivo de Airbus, dijo a Financial Times a principios de este año que consideraría alcanzar un acuerdo si los reguladores le ofrecieran uno.