• Regístrate
Estás leyendo: AICM inicia 2019 con un crecimiento de pasajeros de 3.9%
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 19:45 Hoy

AICM inicia 2019 con un crecimiento de pasajeros de 3.9%

El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México informó que en el primer bimestre de 2019 movilizó 7 millones 470 mil pasajeros.
Publicidad
Publicidad

El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) informó que en el primer bimestre de 2019 movilizó 7 millones 470 mil pasajeros, lo que significó un crecimiento de 3.9 por ciento, en comparación al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con datos del AICM, de enero a febrero de 2018 el tráfico de usuarios se ubicó en 7 millones 192 mil.

​Esta terminal aérea es el principal aeropuerto del país, al movilizar más de 40 por ciento de todos los pasajeros que transitan por vía aérea.

De forma específica, se indicó que en usuarios nacionales el incremento fue de 4.5 por ciento y en internacionales, el alza se registró en 2.8 por ciento.

Desde 2014 la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) declaró totalmente saturada la terminal capitalina, con lo cual solamente se permitieron 61 operaciones por hora, con un máximo de 40 llegadas.

La DGAC señaló en su momento que de acuerdo con esta resolución, el AICM cuenta con dos pistas paralelas separadas de 305 metros, entre sus eje, lo cual impide la operación de aproximaciones simultáneas, y en teoría, convertiría a la terminal aérea en una sola pista.

De acuerdo con los datos del AICM, del tráfico total de pasajeros, 57 por ciento se movilizaron a través de sus terminal 1 y el restante 43 por ciento, en su terminal 2.

En cuanto a la carga transportada en este aeropuerto, en el primer bimestre fueron 85 mil 244 toneladas, con lo cual se dio un descenso de 1.9 por ciento.

En específico, se indicó que la carga nacional mostró un aumento de 5.1 por ciento, mientras que la internacional tuvo un descenso de 3.3 por ciento.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha informado que para continuar con crecimiento en el AICM, realizará un plan de modernización de la infraestructura y que implicará una inversión de 4 mil 260 millones de pesos.

Una de las principales obras que se planean realizar este año son la edificación de posiciones de contacto en la terminal 2, para lo cual implica una inyección de recursos por 717 millones de pesos.

La autoridad detalló que del monto total para la edificación de las posiciones de contacto, 600 millones de pesos serán para la edificación, 71 millones, para el proyecto ejecutivo, y los restantes 46 millones para la supervisión de las obras.

lvm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.