• Regístrate
Estás leyendo: Afores registran minusvalías por 131 mil mdp; las más altas desde 2012
Comparte esta noticia

Afores registran minusvalías por 131 mil mdp; las más altas desde 2012

La depreciación del tipo de cambio, el alza en las tasas de interés y la caída en la Bolsa Mexicana de Valores, variables que afectaron a las Afores en el mes.
Publicidad
Publicidad

En octubre, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) reportaron minusvalía por 131 mil 649 millones de pesos, la más alta desde diciembre 2012 a la fecha, según datos disponibles de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con actualización mensual de recursos y rendimientos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), en el año suman tres minusvalías. 

En febrero se reportó una baja de 22 mil 483 millones de pesos, mientras que la segunda, en mayo, fue de 14 mil 390 millones de pesos. 

Al cierre de octubre de 2018, el SAR acumula recursos por 3 billones 283 mil 428 millones de pesos, monto que ya descuenta los flujos de retiros de dicho mes, mismos que ascendieron a 6 mil 755 millones de pesos. 

“El rendimiento del sistema durante el periodo 1997-2018 (octubre) fue de 11.03 por ciento nominal anual promedio y 5.14 por ciento real anual promedio”, informó.

De acuerdo con el director de Estudios Económicos de Citibanamex, Sergio Luna, existen indicadores financieros como la depreciación del tipo de cambio, el alza en las tasas de interés y la caída en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que implican que el rendimiento de los activos mexicanos se deteriore. 

“Las variables financieras se movieron negativamente, las afores son inversionistas institucionales muy importantes a los que afectan esas variables financieras por lo que sí tienen un impacto negativo”, explicó en entrevista con MILENIO.


CPR



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.