• Regístrate
Estás leyendo: A toda hora y en cualquier parte
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 23:44 Hoy

A toda hora y en cualquier parte

No sabía mucho sobre los esquites pero, le encantaban. Empezó por venderlos en Chapultepec, después vio una gran oportunidad; el producto generalmente no se vende ni todos los días, ni a todas horas.
Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Milenio Digital

Skits es una empresa 100 por ciento mexicana que produce esquites empacados, con el sabor “tradicional”, comenta Diego Ortega del Río, fundador y director de este negocio.

“Gracias a una nueva tecnología de empaque, Skits ofrece un producto natural, que además de contar con todo su valor nutricional, está fresco, esterilizado y dura hasta un año, sin necesidad de refrigeración. Sólo se mete al microondas y ¡listo!”

Esquite o ezquite es una palabra náhuatl que significa tostar en comal, un guiso de granos de elote básicamente condimentados con sal y epazote, existen versiones con otras hierbas de olor y a veces hasta con pollo. Es un antojo, golosina o botana muy popular en México, a Diego le encanta.

Empezó vendiéndolo, con otros productos, en el Museo del Niño de Chapultepec. Fue entonces que se dio cuenta de que, a pesar de su popularidad, no se vendía ni todos los días, ni a todas horas. Vio en ello una oportunidad de negocio.

Su empeño por producir esquites empacados “no fue fácil, sobre todo lograr que tuvieran el mismo sabor que los de la calle, pasaron dos años para hacerlo ensayo, prueba y error”, confiesa Diego, quien se dice afortunado por haber contado con financiamiento familiar y porque pudo hacer estrategias. Por ejemplo, como el de maquilar el producto sin tener que invertir en maquinaria. Por otro lado, Skits recibió una inversión en Shark Tank de Sony Televisión.

TE RECOMENDAMOS: En pro del planeta

Si bien no había en el mercado el producto y Skits ya tenía el prototipo, costó mucho trabajo entrar a la cadena autoservicio, “pues el retail es muy exigente y costoso, ahí hay que asociarse con quienes ya tienen permisos y están consolidados”. Sin embargo, la empresa, poco a poco, ha crecido. Actualmente está en 700 puntos de venta y “está creciendo 15 por ciento mensual en anaquel”. La gente empieza a conocerla.

El siguiente paso es pedir apoyos e inversión, para expandirse a Estados Unidos y atender al mercado latinoamericano. Así como empezar a producir esquites de sabores, en diferentes presentaciones y lograr que diez millones de hogares en México, “sepan que existe Skits”.

Para Diego emprender es una carrera de obstáculos pues requiere de tiempo, esfuerzo y financiamiento, por lo que recomienda a quienes quieren tomar este camino, tener expectativas reales del negocio a emprender.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.