Bill Richardson: salida de EU del TLCAN afectaría inversión en energías renovables

Para el ex secretario de energía y ex gobernador de Nuevo México, terminar el acuerdo singnificaría imponer aranceles y elevar los costos del sector innecesariamente. 
El ex secretario de energía de EU y ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson.
El ex secretario de energía de EU y ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson. (Reuters)

Ciudad de México

Abrogar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afectará enormemente a la inversión de las energías renovables, imponiendo aranceles y elevando los costos innecesariamente, explicó el ex secretario de energía del gobierno de Estados Unidos y ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson.

"El TLCAN ha sido bueno para todos los países que lo integran; por ejemplo, en Nuevo México tenemos patios de almacenamiento y distribución de las aspas de los aerogeneradores que manufactura Mitsubishi en Ciudad Juárez, que tienen con destino al mercado de la costa este de Estados Unidos", dijo.

Richardson explicó que muchas industrias de la frontera se podrían ver afectadas con el fin del acuerdo, como "varias plantas binacionales y proyectos de energía renovable entre los dos países".

Aclaró que los avances en la generación de energías sustentables en México no se vendrían abajo con el término del TLCAN, ya que el país tiene una infraestructura e instituciones muy fuertes, pero habría afectaciones, sobre todo para Estados Unidos.

"Creo que será un golpe muy fuerte, primero para Estados Unidos y después para México y Canadá, en el caso de que no se reanude. En Nuevo México hay como 10 mil trabajos dependientes del TLCAN, y los trabajos que se han perdido en estados como Michigan o Pensilvania, no son por el tratado sino por tecnología que está cambiando el mundo", explicó.


CPR