Reestructuración y un nuevo enfoque, plan de Lenovo para China

La firma toma las medidas luego de dos años de desempeño decepcionante.
Estand de la compañía.
Estand de la compañía. (Shutterstock)

Pekín

Lenovo anunció un plan de reestructuración y un enfoque en el mercado doméstico de China después de dos años de tener un desempeño decepcionante de la compañía que fue el principal fabricante de computadoras personales del mundo.

Yang Yuanqing, su director ejecutivo, utilizó Weibo, la red social china, para declarar que Lenovo se va a reorganizar en una división orientada al consumidor, que se centre en las computadoras personales y los dispositivos inteligentes y una división empresa a empresa para alojar sus servicios de datos.

También anunció que Liu Jun, el respetado ejecutivo que en 2014 dirigió la compra de la compañía de smartphones Motorola Mobility a Google, pero que salió de la empresa china en el mismo 2014, regresará para encabezar la división de consumo en su mercado nacional. “La industria de las computadoras personales está cambiando... y el mercado de dispositivos inteligentes de China es el que tiene los cambios más rápidos”, dijo.

“China es nuestra incubadora para los nuevos productos. Con el fin de aprovechar las nuevas oportunidades que nos traen los cambios en nuestra industria, hacemos una reestructuración”.

Lenovo no respondió a las solicitudes de comentarios, pero en un correo electrónico que envió Yang a los empleados y que fue filtrado el martes se dijo que la mejora del desempeño en el mercado nacional fue crucial después de sufrir una caída de 67 por ciento en las utilidades en el último trimestre de 2016.

“Tenemos que esclarecer nuestra estrategia en China”, dijo, pues la compañía tiene que “desarrollar productos más adecuados para el mercado chino”. Lenovo, que creció rápidamente después de comprar las operaciones de computadoras personales y servidores de IBM en 2014, fue superada por Hewlett Packard en el primer trimestre de este año en las ventas de computadoras personales a escala mundial por primera vez en cuatro años, de acuerdo con la firma de investigación de mercados IDC.

Los problemas de Lenovo se extienden más allá de China. Aunque todos los fabricantes de computadoras personales sufrieron en los últimos cinco años con el descenso de las ventas mundiales, HP logró superar a Lenovo al tener un mejor desempeño que la compañía china en el mercado de Estados Unidos, donde Lenovo experimentó su primera reducción de participación de mercados en ocho años.

Fang Dongxing, empresario y el fundador de la consultora de mercados ChinaLabs, dio la bienvenida al regreso de Liu. Dijo que Lenovo necesitaba un líder conocido que fuera capaz de lograr cambios de manera inmediata y darle un nuevo enfoque a la operación en China, ya que el país se convierte en un barómetro para el mercado global de tecnología.

“Hace varios años, Occidente era el indicador del mercado mundial de computadoras personales”, apuntó. “Ahora es China. Si un producto no logra tener un buen desempeño en China, tampoco tendrá un buen desempeño a escala internacional”.

Información adicional de Yingzhi Yang.