• Regístrate
Estás leyendo: Reflexionan sobre la desigualdad de género
Comparte esta noticia

Reflexionan sobre la desigualdad de género

MILENIO Foros | Mujeres en 360

El encuentro reunió a profesionistas para discutir y analizar los retos laborales que enfrentan.
Publicidad
Publicidad

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, MILENIO Foros Mujeres en 360° reunió a expertas de diversos ámbitos profesionales para reflexionar sobre la desigualdad laboral entre hombres y mujeres; además, dio conocer sus historias de triunfo, los retos a los que se enfrentan y su visión de la equidad de género.

Regina Reyes-Heroles fue la encargada de moderar el panel principal, que tuvo como invitados a Diana Rodríguez, directora jurídica de Braskem Idesa; Magda Zapata, directora de la División Cosmética Activa de L’Oréal México; Angélica Ruiz, directora general de BP México; Mariuz Calvet, directora de Sustentabilidad e Inversión Responsable en Grupo Financiero Banorte, y Pablo Navarrete, coordinador de Asuntos Jurídicos de Inmujeres.

“Debemos entender qué aportan las mujeres en el sector, y hay índices muy claros que muestran por qué es importante incluirlas. También se debe apoyar a las mujeres en las empresas, darles tiempo, facilidades… es fundamental tener hombres feministas, ya que la lucha no se gana con mujeres gritando”, dijo Ruiz.

Calvet mencionó que en el sector financiero tienen una doble responsabilidad en el sentido de la inclusión, pues las mujeres ocupan solo 20 por ciento de las direcciones de finanza a escala mundial.

Rodríguez platicó que en la universidad y en algunos puestos laborales tuvo que enfrentarse al comentario de “ay, es que es mujer”, eso le demandó a trabajar más y estar segura de que se tiene que hacer algo para cambiar la mentalidad de la sociedad.

“Es importante cómo educamos a los niños y las niñas, que seas mujer no tiene nada que ver —en el desarrollo profesional—. Trabajé en empresas donde no existe esa diferencia, eres tú un protagonista capacitado y eso también es importante”, refirió Zapata.

“Es una aberración jurídica”, fue la opinión de Pablo Navarrete ante el hecho de que el Congreso de Nuevo León aprobara la penalización del aborto pues, en su opinión, las mujeres no requieren apoyos, pero sí que se les reconozca sus derechos, empezando por el poder decir qué hacer con su cuerpo.

ALZAN LA VOZ

El crítico de televisión Álvaro Cueva moderó una charla magistral con Irais Bautista, doctora en física; Samantha Terán, Premio al Mérito Deportivo 2018, y Marcela Viejo, cantautora y fundadora de Mujeres en el Rock.

“Hay una brecha a escala mundial, sobre todo en las ciencias duras; en la licenciatura éramos 40 por ciento mujeres y en el posgrado 30 por ciento. Se deben eliminar los estereotipos”, indicó Bautista quien, luego de platicar sobre su participación en el Gran Colisionador de Hadrones, lanzó un mensaje de empoderamiento para que niñas y mujeres luchen por sus sueños.

“Tengo 20 años en el deporte y he vivido el progreso de la mujer”, expresó Terán, quien fue la primera profesional de squash, situación que la orilló a salir del país en su momento. “Lo que debemos hacer, hombres y mujeres, es aportar, para así demostrar las cosas de las que somos capaces”, agregó la atleta.

“Las mujeres estamos haciendo movimientos sociales porque queremos quitar etiquetas: hemos sido reprimidas muchos años y faltan muchas cosas por cambiar; queremos igualdad y poder ser lo que queramos. A veces la gente se harta, pero es la única manera de avanzar. Si nos callamos no avanzamos”, concluyó Marcela Viejo.

EN CIFRAS

4 de cada 10 mexicanas trabajan, pero 70 por ciento de los puestos de mayor ingreso están ocupados por hombres.

34 por ciento es la brecha salarial entre hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo en México.

2 de cada 10 mujeres son empresarias, emprendedoras o tienen puestos de ingresos altos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.