• Regístrate
Estás leyendo: Propuestas de AMLO 'hacen guiño' a Trump, pero seguirán asperezas
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 07:00 Hoy

Propuestas de AMLO 'hacen guiño' a Trump, pero seguirán asperezas

Transición 2018

Trump ha mostrado cordialidad con López Obrador por su discurso en el Zócalo, donde se pronunció por crear oportunidades para evitar la migración, pero no cambiará su postura, de acuerdo con María Cristina Rosas, investigadora de la UNAM.
Publicidad
Publicidad

Las propuestas del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, han llamado el interés de Donald Trump en torno a los temas de migración y las renegociaciones del TLCAN.  

La profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, María Cristina Rosas, opina que el estadunidense no cambiará su postura en estas conversaciones y que tocará los temas más espinosos durante la reunión.

En entrevista para MILENIO, la académica consideró que, aunque habrá muchas reuniones entre Donald Trump y Andrés Manuel, la primera será crucial, pues el mandatario será duro con el morenista en los puntos importantes del tratado. 

“A partir de lo que se comentó en la reunión entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel (en el Palacio Nacional) uno de los temas que analizaron fue el TLCAN y el tabasqueño dejó claro que la negociación va a continuar, pero se mantendrá con los temas del segundo semestre del año pasado, sin inclusión de nuevos”, dijo.

Dijo que el lenguaje cordial que Trump ha tenido con el mexicano es un “gancho”, ya que cuando se lleve a cabo la reunión entre ambos, el estadunidense mostrará poca flexibilidad en cuanto a la construcción del muro y la migración.

“Hay un tema migratorio donde creo que está la explicación del por qué Trump fue tan cordial al felicitar a López Obrador, y es el tema de cuando dio su discurso en el Zócalo en el que menciona que quiere crear oportunidades en México para evitar que se vayan del país, de manera que éste puede ser un tópico que cree un ambiente de relativa “cordialidad” entre los dos en su primer encuentro”.

Consideró que estos encuentros son muy importantes, tomando en cuenta el capital político con el que cuenta Andrés Manuel y el papel que juega México entre los países de Latinoamérica.

Lo anterior se debe a que hay desafíos y problemas que son afines a los temas de interés de los demás países en la región.

“Se va a producir (la reunión) justo antes de los comicios de medio término en EU, en noviembre, y Trump tiene muy puesta la atención en ellos porque los demócratas pueden ganar espacio en el Congreso, cosa que él no quiere”, comentó la catedrática.

En cuanto a la postura del presidente Enrique Peña Nieto respecto al tema migratorio y la construcción del muro, la doctora consideró que el discurso del morenista tampoco va a cambiar, y que seguirá en la convicción de que México no pagará por el proyecto en la frontera, algo en lo que Trump seguirá insistiendo en el nuevo gobierno.  

“Él (AMLO) ha generado muchas expectativas sobrevalorando lo que puede hacer en realidad, por un lado tendrá que buscar la manera de limar asperezas con Estados Unidos, tiene límites muy claros, y el tema del muro no se puede mover mucho del discurso que ha pronunciado Peña, pero se va a esperar a que tenga la reunión con Trump, porque dañaría mucho el ambiente de diálogo que se va a dar entre ambos si se pronuncia al respecto antes”.  

La especialista consideró “preocupante” que Trump quiera negociar de manera apresurada con el virtual presidente electo, pues pasar por encima del presidente Enrique Peña Nieto podría violentar el escenario político y generar problemas de gran envergadura.  

Obrador invitó al presidente de Estados Unidos a su investidura el 1 de diciembre, lo cual está analizando. Mientras tanto, ya se confirmó la visita del secretario de Estado, Mike Pompeo, a México el 13 de julio, en la cual se reunirá con el tabasqueño.

A la cita acudirán además varios funcionarios estadunidenses, entre ellos el yerno y asesor de Trump, de acuerdo con el propio López Obrador.

Respecto a la felicitación por parte de la canciller alemana Angela Merkel, dijo que es importante que López Obrador considere reunirse pronto con ella, pues Alemania es un socio comercial muy importante de México.  

Finalmente comentó que hay júbilo en muchos países por la elección de López Obrador, pues México mandó un mensaje importante a las sociedades que padecen de gobiernos corruptos, dejando como manifiesto que a través de las urnas se puede votar a un presidente de fuerzas políticas distintas.  

A partir de que se dio la noticia que Andrés Manuel López Obrador era el virtual presidente electo, varios líderes mundiales lo felicitaron.


JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.