• Regístrate
Estás leyendo: Perú aprueba proyecto de ley que evitaría cárcel a Fujimori
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 04:41 Hoy

Perú aprueba proyecto de ley que evitaría cárcel a Fujimori

El Congreso aprobó de manera exprés una ley para liberar con grilletes electrónicos y por razones humanitarias a presos ancianos, lo que impediría el reingreso en prisión del ex presidente.
Publicidad
Publicidad

El Congreso peruano aprobó un proyecto de ley que busca que los adultos mayores presos puedan cumplir su condena mediante vigilancia electrónica y que podría evitar que el ex presidente Alberto Fujimori retorne a un penal luego de la anulación de su indulto humanitario. 

El proyecto de ley fue aprobado con la mayoría de votos del partido opositor Fuerza Popular, liderado por la hija del ex presidente, Keiko Fujimori, quien está detenida en el marco de una investigación de lavado de activos. 

La iniciativa, tramitada con carácter extraordinario por el derechista Fuerza Popular, permitiría liberar con grilletes electrónicos y por razones humanitarias a presos ancianos que hayan cumplido un tercio de su condena y sufran una enfermedad grave

El proyecto excluye de los beneficios a los condenados por terrorismo, traición a la patria, sicariato, feminicido, tráfico de drogas, pertenecer a una organización criminal o aquellos que recibieron una pena de cadena perpetua. 

La norma, aprobada por 55 votos a favor, 30 en contra y dos abstenciones, debe ser promulgada por el presidente Martín Vizcarra para que tenga efecto. 

La semana pasada, un juez de la Corte Suprema anuló un indulto concedido a Fujimori a fines del 2017 y ordenó su captura para que cumpla una condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos. 

Fujimori, de 80 años y quien gobernó entre 1990 y el 2000, fue internado en un clínica poco después de la anulación de su indulto debido a una afección cardiaca, según sus médicos. 

De acuerdo a sus doctores, el ex gobernante sufre de depresión e hipertensión arterial y en los últimos años ha sido operado seis veces en la lengua por lesiones cancerígenas. 

Legisladores oficialistas, de izquierda y de otras bancadas exhortaron al presidente Vizcarra a que no promulgue la ley, porque afirman "tiene nombre propio", promueve la impunidad y fue aprobada sorpresivamente sin mayor debate parlamentario.

jos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.