• Regístrate
Estás leyendo: Nueva directora de la CIA, ¿ligada a casos de tortura?
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 18:19 Hoy

Nueva directora de la CIA, ¿ligada a casos de tortura?

Gina Haspel, la primera mujer en dirigir la agencia, participó en un programa extrajudicial lanzado tras los atentados del 11 de septiembre para interrogar a los sospechosos de terrorismo.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Gina Haspel, quien se había desempeñado hasta ahora como subdirectora de la CIA, se convirtió hoy en la primera mujer en dirigir la agencia.

Haspel, de 61 años, ingresó a la CIA en 1985 e hizo su carrera como agente encubierto y tiene una gran experencia en operaciones en el extranjero.

La nueva directora de la CIA jugó un papel importante en un programa extrajudicial lanzado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 para encarcelar e interrogar a sospechosos de terrorismo.

TE RECOMENDAMOS: Las técnicas de tortura de la CIA

Según publicó The New York Times a principios del año pasado, poco después de que fuera nombrada subdirectora de la CIA, Haspel supervisó en 2002 la tortura de Abu Zubaydah y Abd al-Rahim al-Nashiri, dos sospechosos de terrorismo, y luego ordenó que se destruyeran los videos que documentaban sus brutales interrogatorios llevados a cabo en una prisión secreta en Tailandia.

Tras el 11-S, y durante el mandato de George W. Bush, Haspel dirigió en Tailandia el primero de los centros clandestinos de detención conocidos como black sites que Estados Unidos abrió en esa época.


Según detalla el diario, Zubaydah fue sometido al metódo de tortura conocido como el "submarino" en más de 80 veces en sólo un mes, hasta que los interrogadores decidieron que no tenía información útil que dar.

Las sesiones de tortura fueron videograbadas y se guardaron en la sede de la CIA en Tailandia hasta 2005, cuando se ordenó que se destruyeran, y el nombre de Haspel era el que figuaraba en dichas órdenes.

El gobierno de Bush declaró que los métodos que usaban durante sus interrogatorios eran legales, mientras que al interior de la CIA eran vistos como parte del trabajo.

TE RECOMENDAMOS: CIA rechazará uso de tortura aunque lo ordene el presidente

Esta información fue sacada a relucir el año pasado, por lo que varios legisladores demócratas levantaron la voz en contra de su nombramiento, mientras que los republicanos aplaudieron la decisión. Al interior de la agencia, Haspel es ampliamente respetada, de hecho fue reconocida con el Premio George H. W. Bush por su excelencia en la lucha contra el terrorismo.

"Estoy agradecida al presidente Trump por la oportunidad y humilde por la confianza que ha depositado en mí al ser nombrada la próxima directora de la Agencia Central de Inteligencia", señaló Haspel en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.


gcc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.