• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cuál es la importancia de los Altos del Golán para Israel?
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 09:12 Hoy

¿Cuál es la importancia de los Altos del Golán para Israel?

Sus ricos recursos hídricos y su ubicación estratégica han provocado desde hace años conflictos en esta meseta ubicada en la frontera de Israel, Líbano, Jordania y Siria.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Los Altos del Golán, ese altiplano rico en recursos hídricos, domina la región histórica de Galilea y el lago de Tiberíades, en el lado controlado por Israel, y alberga una carretera hacia Damasco, en el lado sirio.

Este lunes, la decisión del presidente estadunidense, Donald Trump, de reconocer la soberanía israelí sobre el lugar lo devolvió al primer plano.

¿Por qué es importante para Israel que Donald Trump los declare soberanos sobre esta región?

Luego que Donald Trump rompió de nuevo el consenso internacional tras reconocer oficialmente la soberanía de Israel sobre la zona, muchos analistas interpretaron el gesto como un espaldarazo al primer ministro Benjamin Netanyahu, que visitó la Casa Blanca dos semanas antes de jugarse el cargo en unas disputadas elecciones. Netanyahu llega tocado por una acusación en su contra en tres casos de corrupción.

Un pastor cuida sus ovejas en Queneitra, Siria, cerca de los Altos del Golán ocupados por Israel. (Reuters)

Conquistados en junio de 1967  

El 9 de junio de 1967, el ejército israelí conquistó esa meseta desde donde el ejército sirio bombardeaba las posiciones israelíes situadas más abajo. Las fuerzas israelíes tomaron una zona adicional de unos 510 km2 durante la guerra de octubre de 1973, pero la restituyó en 1974, junto con una pequeña parte de los territorios ocupados en 1967.

El acuerdo de 1974 dio lugar a la creación de una zona desmilitarizada en los Altos del Golán. Desde entonces, la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS) se encarga de controlar la aplicación de ese acuerdo.

Soldados caminan en la zona controlada por Israel en Altos del Golán. (AP)

Cerca de mil 200 kilómetros cuadrados de la meseta, que se extiende también en las fronteras de Líbano y Jordania, fueron anexionados por Israel en 1981, una acción que nunca reconoció la comunidad internacional.

Durante las guerras de 1967 y 1973, unas 150 mil personas, la mayoría de los habitantes sirios del Golán, huyeron del lugar. Hoy en día sólo quedan cerca de 18 mil drusos, minoría religiosa que rechazó mayormente adquirir documentos de identidad israelíes.

Desde 1967, casi 20 mil colonos israelíes se instalaron en la región, donde están repartidos en 33 asentamientos, sobre todo de carácter agrícola.

Un sistema antimisiles se puede ver cerca del lado israelí en la frontera con Siria. (Reuters)

Recursos hídricos  

El interés de Israel y de Siria por los Altos del Golán también es consecuencia de las importantes fuentes hídricas de la zona, entre ellas el río Banias, que alimenta el Jordán. Y el Hasbani, que nace en Líbano, cruza la meseta antes de desembocar en el Jordán, al igual que el río Dan.

La cuestión del agua fue, a mediados de los años 1960, una de las principales causas del contencioso israelo-sirio, que dio origen a la guerra de junio de 1967. Damasco acusó entonces a Israel de haber desviado los afluentes del Jordán.

El ganado pasta en el lado ocupado por Israel en los Altos del Golán. (Reuters)

Las negociaciones que Israel y Siria entablaron en los años 1990 nunca lograron superar el obstáculo de los Altos del Golán, cuya restitución total hasta orillas del lago de Tiberíades reclama Damasco

El diario israelí Yediot Aharonot informó en octubre de 2012 que nuevas negociaciones en 2011 duraron poco tiempo, debido al inicio de la guerra en Siria.

Repunte de las tensiones desde 2011

El conflicto sirio agravó la situación desde su comienzo. El 15 de mayo y el 5 de junio, aniversarios de la creación de Israel y de la guerra de 1967, el ejército israelí abrió fuego contra refugiados palestinos y sirios que intentaban franquear la línea de alto el fuego, causando unos 30 muertos, según la ONU.

Un soldado israelí se ve junto a las unidades de artillería móvil en los Altos de Golán ocupados por Israel. (Reuters)

El Golán fue desde entonces escenario de intensos combates entre los rebeldes y el régimen sirios. Cascos azules de la ONU fueron objeto de ataques, como los 45 fiyianos secuestrados por el Frente Al Nusra, rama siria del grupo yihadista Al Qaeda, antes de ser liberados en 2014. 

Los disparos de mortero procedentes de Siria se han vuelto frecuentes en el altiplano, aunque pocas veces causan víctimas mortales. Israel responde a cada uno de los tiros sirios, ya sean deliberados o fruto de un error.

En enero de 2015, en un ataque contra el movimiento chiita libanés Hezbolá, Israel mató a varios militares iraníes, incluido un general.

Un soldado israelí camina cerca de la frontera siria en la meseta de los Altos de Golán. (Reuters)


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.