• Regístrate
Estás leyendo: Khashoggi, disuelto en ácido, afirma diario turco
Comparte esta noticia

Khashoggi, disuelto en ácido, afirma diario turco

Según indicó el lunes pasado un alto funcionario turco, Arabia Saudita envió a "limpiadores" a Turquía para "borrar" las pruebas del asesinato.
Publicidad
Publicidad

Los asesinos del periodista Jamal Khashoggi, ultimado el mes pasado en el consulado saudí en Estambul, se deshicieron de su cuerpo echándolo por el desagüe después de haberlo disuelto en ácido, indicó ayer el diario turco Sabah.

El examen de muestras extraídas de las tuberías de la residencia del cónsul saudita en Estambul permitió detectar restos de ácido, según el diario oficialista, que no cita la fuente de sus informaciones.

Según indicó el lunes pasado un alto funcionario turco, Arabia Saudita envió a "limpiadores" a Turquía para "borrar" las pruebas del asesinato de Khashoggi.

Dos hombres, un químico y un especialista en toxicología llegaron a Estambul el 11 de octubre, nueve días después del asesinato. La policía turca no fue autorizada a registrar el consulado hasta el 15 de octubre.

"Creemos que estos dos individuos vinieron a Turquía con el único objetivo de borrar las pruebas del asesinato de Jamal Khashoggi antes de que la policía turca fuera autorizada a registrar las instalaciones", indicó el funcionario turco que pidió mantener el anonimato.

Tras negar inicialmente el asesinato, las autoridades saudíes hablaron primero de una "pelea" que acabó mal, antes de afirmar que el periodista murió durante una operación no autorizada y sobre la que el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán no había sido informado.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que compartió con varios países algunas grabaciones sobre el asesinato de Khashoggi.

"Hemos dado los registros a Arabia Saudí, a Estados Unidos, a Alemania, a Francia, a Reino Unido, se las dimos a todos. Ellos han escuchado las conversaciones, ellos saben", dijo Erdogan.

El presidente recordó que las investigaciones turcas demuestran la llegada de 15 agentes saudíes a Estambul, el mismo día que fue asesinado Khashoggi en el consulado de su país, el 2 de octubre pasado.

CLAVES

DESAPARICIÓN
El 2 de octubre ingresó en el consulado saudí en Estambul para realizar trámites necesarios para su matrimonio.

13 DE OCTUBRE
Donald Trump prometió un “castigo severo” si descubría implicación de Arabia en el asesinato.

TENSIÓN POLÍTICA
Contradictorias versiones saudíes han provocado protestas internacionales contra el país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.