• Regístrate
Estás leyendo: Presidente cubano califica de payasos a ejecutivos de Chile y Colombia
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 11:26 Hoy

Presidente cubano califica de payasos a ejecutivos de Chile y Colombia

Díaz-Canel fustigó la presencia de los presidentes, el sábado, en la frontera de Colombia con Venezuela y aseguró que "Estados Unidos pretende imponer en la región una inaceptable plataforma neoliberal”.
Publicidad
Publicidad

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó de “payasos” a los mandatarios de Colombia, Iván Duque, y de Chile, Sebastián Piñera, por prestarse, dijo, a la “provocación contraVenezuela en la frontera de ese país, tras votar en el referendo constitucional que se realiza este día en la isla.

¿Qué hacían en la frontera con Venezuela los presidentes de Colombia y de Chile (…), parecían payasos” prestándose al juego contra el gobernante Nicolás Maduro, y esa presencia solo se explica “por la falta de dignidad” de estos políticos, dijo Díaz-Canel a la prensa nacional y extranjera.

​Minutos después de votar en el referendo que comenzó a las 07:00, hora local, una menos en México, y se extenderá la tarde-noche, el presidente cubano consideró que Estados Unidos pretende reimponer en la región una “inaceptable plataforma neoliberal”. 

Pero yo creo que los americanos, en su práctica, se han equivocado, han subestimado la disposición de la gente y no puede ser que tanta gente” apoyando a Maduro “estén equivocadas”, consideró antes de declararse convencido de que “Venezuela vencerá” porque allí, dijo, “se está jugando la dignidad de América Latina”. 

Fuentes contrarias a Maduro y medios de prensa reportaron el sábado dos muertos y unos 200 heridos en varios incidentes registrados en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, cuando fuerzas del gobierno impidieron la entrada de una denominada “ayuda humanitaria” organizada por EU, que el chavismo considera “el preludio” de una intervención militar estadunidense. 

En este contexto, que el mandatario cubano consideró muy peligroso también para su país, más de ocho millones de isleños acuden a las urnas a fin de pronunciarse sobre la ratificación o no de la nueva Constitución de la República, que establece la continuidad y modernización del socialismo, con la aceptación, por primera vez, de empresas privadas nacionales. 

El exilio y la oposición han pronosticado un “empate técnico” en el referendo, a partir de encuestas realizadas desde el exterior de la isla. La nueva Constitución fue aprobada en diciembre por la Asamblea Nacional, después de cinco meses de debate parlamentario y popular, que modificó en 60 por ciento el texto original

El resultado de esta consulta se dará a conocer por las autoridades electorales en la tarde de mañana lunes. Hasta las 18:00, hora local, cuando terminará este domingo el referendo, solo se emitirán informes sobre el nivel de participación.


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.