• Regístrate
Estás leyendo: Los cubanos aprueban por mayoría nueva Constitución
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 07:44 Hoy

Los cubanos aprueban por mayoría nueva Constitución

El proyecto de una nueva Constitución, que sustituye a la vigente desde 1976, fue respaldado por el 86.8 por ciento de los votantes en el referendo celebrado el domingo, en el que la participación fue del 84.4 por ciento, según datos preliminares.
Publicidad
Publicidad

Más de 6 millones de cubanos votaron sí por la nueva Constitución que apuntala el socialismo en la isla, tras un referendo en el que votó el 84.41 por ciento del padrón, informó la Comisión Electoral Nacional.

"Ha sido ratificada la Constitución por la mayoría de los ciudadanos", dijo Alina Balseiro, presidenta de la Comisión. En el referendo nacional, celebrado el domingo, el 95.8 por ciento de las boletas resultaron válidas.

Del total de 7.8 millones de votantes, 6.8 millones votaron por el sí (86.85 por ciento) y 766.400 por el no (9 por ciento), aseguró Balseiro, quien calificó de "satisfactorio y favorable el resultado".

El nivel de participación sobrepasó el 84 por ciento del padrón electoral, las boletas válidas equivalieron al 95.85 por ciento, las depositadas en blanco fueron el 2.53 por ciento y las anuladas, el 1.72 por ciento

Balseiro puntualizó que estos resultados son “preliminares” porque a partir de ahora de CEN deberá compatibilizar y legalizar todos los datos, proceso que por lo general dura una semana y que suele modificar los porcentajes informados

Ratificada la Constitución resta conocer cuándo será promulgada.

La anterior ley de leyes, que data de 1976, cuando la estratificación de la isla era casi absoluta y la Unión Soviética representaba el sostén principal de la economía nacional, fue aprobada por el 97.7 por ciento de los cubanos y una reforma posterior para establecer el carácter “irrevocable” del socialismo en el país sumó la aprobación del 99.3 por ciento.

Washington y el exilio cubano habían pronosticado un “empate técnico”, a partir de presuntas encuestas realizados en la isla, y poco después del cierre de la consulta el domingo pasado, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y el senador Marco Rubio, descalificaron el referendo por considerarlo “otro engaño de la dictadura”.

Las consultas de esta naturaleza son consideradas en la isla como un medidor del respaldo con que cuenta el gobierno y la oposición suele agrupar los porcentajes de no participación, votos anulados y depositados en blanco como un indicador a su favor. Este ejercicio en Cuba, no es obligatorio

A partir de ahora las autoridades han anunciado que trabajarán a toda máquina para implementar mediante nuevas leyes los principales contenidos de la Constitución, que abarcan desde establecer o no el matrimonio igualitario en un Código de Familia renovado, hasta definir las facultades de empresas privadas y cooperativas de mediano porte, como “complemento” del empresariado público, que también deberá contar con mayores libertades de gestión. 

Igualmente se establecerán las figuras de Presidente de la República, primer ministro y titular del Consejo de Estado, cargos que hasta ahora centraliza el mandatario Miguel Díaz-Canel como antes los hicieron, Fidel y Raúl Castro. 

“Esta es una carta magna moderna que formula un Estado socialista de derecho, que nos permitirá destrabar procesos y avanzar de una manera más decidida en la construcción de nuestro modelo económico y social”, dijo Díaz- Canel tras votar en el referendo.

La nueva Constitución mantiene el sistema de partido único y al comunismo como paradigma

jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.