• Regístrate
Estás leyendo: Bruselas dice estar lista para un Brexit sin acuerdo
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 07:39 Hoy

Bruselas dice estar lista para un Brexit sin acuerdo

El país subraya que si Reino Unido se marcha sin lograr un acuerdo con la UE no habrá un período de transición y el derecho internacional, como el de la Organización Mundial del Comercio, se aplicará desde el momento de la salida.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Europea concluyó sus preparativos para un Brexit sin acuerdo, anunció este lunes, al inicio de una semana crucial en el Parlamento británico sobre el porvenir de la retirada de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

"Dado que es cada vez más probable que Reino Unido abandone la UE sin llegar a un acuerdo el 12 de abril, la Comisión Europea completó sus preparativos para el Brexit sin acuerdo", indicó el ejecutivo comunitario en un comunicado.

El 12 de abril es la prórroga del Brexit que le dieron los mandatarios europeos a su par británica, Theresa May, en caso de que la Cámara de los Comunes rechace por tercera vez esta semana el acuerdo de divorcio negociado.

Pero cuando la incertidumbre planea en Reino Unido sobre si la primera ministra británica someterá finalmente de nuevo a votación en los próximos días el acuerdo del Brexit, la UE aumenta la presión sobre los británicos.

Bruselas subraya que si Reino Unido se marcha sin lograr un acuerdo con la UE no habrá un período de transición y el derecho internacional, como el de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se aplicará desde el momento mismo de la salida.

"La UE deberá inmediatamente aplicar sus reglas y sus derechos de aduana en sus fronteras con Reino Unido, incluidos los controles aduaneros, sanitarios y fitosanitarios", apunta la Comisión, que advierte de "retrasos en las fronteras".

Además, "los ciudadanos británicos ya no serán ciudadanos de la UE" y "estarán sometidos a controles adicionales cuando atraviesen las fronteras" del bloque, advierte el ejecutivo comunitario.

Otra consecuencia de un Brexit sin acuerdo es que el controvertido mecanismo ideado para evitar una frontera para bienes en la isla de Irlanda y proteger a su vez el acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998 tampoco entraría en vigor.

Un responsable europeo explicó que, en el caso de la frontera entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, Bruselas trabaja "estrechamente" con Dublín para ver cómo realizar controles "fuera de la frontera si es posible".

Las medidas para enfrentar un Brexit sin acuerdo engloban así ámbitos como el sector pesquero, la seguridad aérea, los transportes con Reino Unido, el programa de intercambio Erasmus o la reciprocidad de visados, entre otros.

La Comisión publicó además una serie de fichas orientativas para ciudadanos y empresas y puso además en marcha un número de teléfono gratuito 00 800 67 89 10 11 para informar sobre cómo prepararse para un Brexit sin acuerdo.


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.