• Regístrate
Estás leyendo: Descartan exposición de policía a agente químico
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 19:18 Hoy

Descartan exposición de policía a agente químico

Rusia asegura que el Novichok también fue desarrollado por países occidentales.
Publicidad
Publicidad

Autoridades sanitarias descartaron que un policía británico que fue dado de alta tras ser hospitalizado en la ciudad de Salisbury, al sur del Reino Unido, haya sido expuesto al agente nervioso Novichok.

El policía recibió el alta médica, tras estar internado en el Salisbury District Hospital, cerca de la ciudad de Amesbury, donde el sábado pasado fue hallada una pareja británica, Dawn Sturgess y Charlie Rowley, con signos de haber sido envenenada con ese agente nervioso.

Las pruebas médicas practicadas al agente para detectar la presencia de Novichok dieron negativas, informó un portavoz del hospital. Anteriormente, la policía de señaló que el caso estaba siendo investigado en vinculación con el incidente de Amesbury, aunque aseguró a través de su cuenta de Twitter, que por “los retos” que plantea, la investigación por la intoxicación de la pareja podría durar “meses”. Las autoridades reiteraron que “el riesgo para la población en general permanece bajo secreto”.

La policía antiterrorista confirmó que ambos resultaron envenenados con Novichok, el mismo agente nervioso que fue empleado en el ataque al doble agente ruso Serguei Skripal y a su hija Yulia el pasado marzo en Salisbury, quienes tras una larga hospitalización pudieron recuperarse.

Según denunció Londres, el Novichok es un agente nervioso desarrollado por la entonces Unión Soviética, en las décadas de 1970 y 1980, que bloquea en minutos los mensajes de los nervios a los músculos.

Tras el caso de Sturgess y Rowley, Reino Unido volvió esta semana a pedir explicaciones a Rusia, que por su parte ha acusado a las autoridades británicas de hacer “juegos políticos sucios” y “asustar” a sus propios ciudadanos.

La delegación rusa ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) advirtió ayer que, “no menos de cien” variedades de sustancias químicas tóxicas que pertenecen al tipo Novichok fueron “desarrolladas en los países occidentales”, como EU, Reino Unido y República Checa, y la afirmación de que este químico tiene exclusivamente origen ruso carece de fundamento, por lo que solicitó hacer un análisis “exhaustivo” del caso para llegar a conclusiones “correctas”.

El caso del ex espía ruso elevó la tensión entre los dos países, generando una crisis que llevó a la expulsión de diplomáticos rusos por parte de Reino Unido y sus aliados, a lo cual Moscú respondió con una acción similar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.