• Regístrate
Estás leyendo: Estudiantes del Congo se enfrentan con policía en Cuba
Comparte esta noticia

Estudiantes del Congo se enfrentan con policía en Cuba

Estudiantes de medicina congolenses demandaron a su gobierno el pago atrasado de 27 meses, lo que originó enfrentamientos violentes con la policía en La Habana.
Publicidad
Publicidad

Las autoridades cubanas advirtieron a estudiantes de medicina del Congo, que están en huelga en La Habana, que aplicarán “la legislación vigente” en la isla para enfrentar la violencia desatada en las últimas horas por los africanos, que demandan al gobierno de su país el pago de estipendios atrasados.

Un comunicado oficial informó que ayer “los incidentes adquirieron formas violentas, lo que requirió la intervención de las fuerzas del orden público, que han estado protegiendo las residencias estudiantiles donde los becarios se encuentran”.

Desde marzo, estudiantes del Congo en Cuba demandan a su gobierno el pago del estipendio establecido que, dicen, registra “un atraso de 27 meses”. Los mismos becarios informaron que se han realizado desde entonces dos reuniones sobre el tema con diplomáticos de su país y funcionarios cubanos.

Junior Bokaka, uno de los estudiantes, comentó en su cuenta en Facebook que después de la segunda negociación se les hizo “una propuesta indecente y burlona por parte del Estado congoleño de pagar seis meses en lugar de los 27 meses impagados” y advirtió que “la huelga continúa hasta que se paguen los 27 meses".

Fuerzas especiales de la policía mantienen acordonadas las residencias de estos jóvenes, luego de que ayer se registraran enfrentamientos violentos con la policía cubana, de acuerdo con imágenes en las redes sociales.

El gobierno cubano ratificó “su compromiso solidario en la formación de profesionales y técnicos de todos aquellos países que lo requieran, especialmente del continente africano”, pero advirtió “que tales indisciplinas no serán permitidas y se adoptarán las medidas pertinentes en correspondencia con la legislación vigente en nuestro país”.

jos


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.