• Regístrate
Estás leyendo: EU endurece el bloqueo comercial a Cuba
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 03:52 Hoy

EU endurece el bloqueo comercial a Cuba

El gobierno de Trump permitirá a los ciudadanos estadunidenses demandar a firmas y entidades que se encuentran "bajo control" de la inteligencia, de las Fuerzas Armadas o efectivos de seguridad.
Publicidad
Publicidad

La administración del presidente Donald Trump anunció un endurecimiento del bloqueo a Cuba, al permitir la realización de demandas judiciales en Estados Unidos contra empresas extranjeras que negocian con entidades cubanas sancionadas por Washington, trascendió en La Habana

La nueva disposición permite las demandas a unas 200 empresas y agencias estatales cubanas, sujetas desde hace más de un año a sanciones estadunidenses, al considerar Washington que están vinculadas a las fuerzas armadas o a los servicios de inteligencia cubanos.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, aclaró en un tuit que la Casa Blanca decidió también continuar con la suspensión del título III de la ley Helms-Burton por “un mes más”, porque ello está en correspondencia con los “intereses nacionales” de EU.

En enero pasado, altos cargos estadunidenses anunciaron que la Casa Blanca anunciaría sobre el 17 de este mes si aplicaba o no el título III, lo cual de hacerse efectivo permitiría hasta la realización de procesos legales en EU por parte de empresarios cubanos cuyas propiedades fueron confiscadas en 1959.

"Alertamos a toda persona que realice negocios en Cuba a que reconsidere si está traficando propiedades confiscadas e incitando a la dictadura", dijo el Departamento de Estado el 16 de enero.

EU afirmó que la sanción anunciada es en represalia por el apoyo cubano al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Desde a la adopción de la Helms-Burton en 1996, todos los mandatarios estadunidenses –incluido Trump el año pasado- han suspendido la aplicación del título III de la Helms-Burton porque podría enredar en largos procesos legales a empresas de países aliados de Washington y provocar al mismo tiempo acciones comerciales de esas entidades contra EU a nivel internacional.

Al comentar las nuevas sanciones, la web oficial Cubadebate dijo que “como parte de la escalada de agresiones de EU contra Cuba, la Casa Blanca estaría valorando una activación "selectiva" del polémico Título III de la Ley Helms-Burton”.

Citando a la cadena de televisión estadunidense NBC, la web cubana dijo que la “selectividad de EU protegería sus propias inversiones en Cuba y los de países aliados, permitiendo las demandas solo contra compañías de potencias rivales como Rusia y China”.

Entre los inversionistas en la isla se cuentan el consorcio británico Imperial Brands, que opera una empresa conjunta con el estado cubano para producir habanos; las compañías hoteleras españolas, Iberostar y Meliá; y el fabricante de bebidas francés Pernod-Ricard, que en asociación con los cubanos comercializa internacionalmente el ron Havana Club.


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.