• Regístrate
Estás leyendo: Demócratas exigen ver todo el informe del fiscal Mueller
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 01:27 Hoy

Demócratas exigen ver todo el informe del fiscal Mueller

‘Trama rusa’

Trump proclama su “total exoneración” del cargo; legisladores acusan de “historial de sesgo” a fiscal general
Publicidad
Publicidad

Los líderes demócratas del Congreso de Estados Unidos exigieron ayer se les muestre “completo” el informe del fiscal especial, Robert Mueller, sobre los contactos entre la campaña de Donald Trump con las autoridades rusas en las elecciones de 2016, después de recibir un resumen del Departamento de Justicia en Washington.

“El Congreso requiere el informe completo y los documentos subyacentes para que los comités puedan continuar con su trabajo independiente, incluyendo la supervisión y la legislación para abordar cualquier problema que pueda plantear el informe”, aseguraron los líderes demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado.

El documento final de Mueller concluyó que nadie de la campaña de Trump, ni el propio mandatario republicano, conspiraron con las autoridades rusas en los comicios presidenciales de 2016, según una carta que el fiscal general, William Barr, envió ayer al Congreso.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja (mayoría demócrata), y Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, consideraron que el resumen de Barr “plantea tantas preguntas como respuestas”.

“El hecho de que el informe de Mueller no exonere al presidente de un cargo tan grave como la obstrucción de la justicia demuestra cuán urgente es que el informe completo y la documentación subyacente se hagan públicos sin más demora”, indicaron ambos legisladores.

De acuerdo a William Barr, Mueller indicó que “si bien este informe concluye que el presidente no cometió un delito, tampoco lo exonera”.

De este modo, el documento hecho público ayer deja “sin resolver si las acciones y la intención del presidente podrían verse como una obstrucción” a la justicia, según Barr.

Sin embargo, el fiscal general argumentó que él y su adjunto, Rod Rosenstein, concluyeron que la evidencia que Mueller había reunido “no es suficiente para establecer que el presidente cometió una ofensa de obstrucción de la justicia”.

En este sentido, Pelosi y Schumer acusaron a Barr de tener un “historial público de sesgo” contra de la investigación de Mueller, por lo que señalaron que “no es un observador neutral y no está en condiciones de hacer determinaciones objetivas sobre el informe”.

 

“La cosa más ridícula”

Tras conocer las conclusiones del informe, Trump celebró que el documento supone “una completa y total exoneración” a su persona.

En breves declaraciones a los periodistas poco antes de abordar un vuelo rumbo a Washington D.C. desde el Aeropuerto Internacional de Palm Beach, en el sur de Florida, Trump agregó que las acusaciones de una presunta conspiración de su campaña con Rusia han sido “la cosa más ridícula”.

“Después de una larga revisión, después de una larga investigación, después de que tantas personas hayan sido lastimadas tanto, después de no mirar al otro lado donde ocurrieron muchas cosas malas, se acaba de anunciar que no hubo complot con Rusia”, señaló el presidente.

“Es una pena que nuestro país haya tenido que pasar por esto. Para ser honesto, es una pena que su presidente haya tenido que pasar por esto”, agregó, en declaraciones desde la escalinata del avión Air Force One que partió desde Palm Beach, donde el mandatario republicano pasó el fin de semana.

“No conspiración, no obstrucción, colusión, sin obstrucción, completa y total exoneración. ¡Mantengan Estados Unidos Grande!”, había escrito minutos antes Trump en su cuenta de Twitter tras conocer las conclusiones preliminares del informe de Mueller.

A raíz de esta investigación, se ha imputado a una treintena de personas, incluidos ex asesores de Trump –Paul Manafort, Rick Gates, George Papadopoulos, Michael Cohen, Michael Flynn y Roger Stone– y 26 rusos que probablemente no serán juzgados porque EU no tiene tratado de extradición con el gobierno de Vladímir Putin.

“Hasta ahora, el informe Mueller era la referencia absoluta. Iba a ser la salvación de los demócratas y la destrucción del presidente Trump”, ironizó el senador republicano por Texas Ted Cruz.

“Hoy ya se ve a los demócratas cambiar de discurso y decir que ‘hay que hacer nuevas investigaciones´”, dijo en CNN. “Las pruebas no les interesan. Lo que dicen es que van a destituir al presidente porque es Donald Trump...”.

En su comunicado, Pelosi y Schumer indicaron que la reacción de Trump “no debe tomarse con ningún grado de credibilidad”, ya que Mueller precisamente concluyó que sus indagaciones no le exoneran completamente.

Aterrizan en Venezuela

Dos aviones provenientes de Moscú llegaron a Caracas con equipos y funcionarios para concretarcontratos de carácter técnico militar que están “en proceso de cumplimiento”, informó ayer la agencia rusa Sputnik.

Según el reporte de la agencia, que cita fuentes de la embajada rusa en Venezuela,el arribo no tiene “nada de misterioso”, pues ocurre en el contexto de convenios firmados hace varios años.

De acuerdo con la prensa local, las aeronaves transportaron a unos 99 militares y 35 toneladas de cargamento, bajo el mando del jefe del Comando Principal de las Fuerzas Terrestres de Rusia, Vasily Tonkoshkurov. 

Rusia y China, principales acreedores de la deuda externa de Venezuela (estimada en 150 mil millones de dólares), han sido aliados del presidente socialista de Nicolás Maduro en medio de la creciente presión internacional para que abandone el poder y se reconozca a Juan Guaidó como presidente interino, apoyado por EU.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.