• Regístrate
Estás leyendo: La decisión de Donald Trump sobre Golán no cambia, dice la ONU
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 12:01 Hoy

La decisión de Donald Trump sobre Golán no cambia, dice la ONU

El organismo aseguró que no cambia en absoluto el estatus internacional de la zona arrebatada a Siria, luego que el presidente de EU reconoció la soberanía israelí sobre la disputada zona.
Publicidad
Publicidad

La Organización de las Naciones Unidas subrayó que la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán no cambia en absoluto el estatus internacional de esta zona arrebatada a Siria.

"Para nosotros, el estatus del Golán ocupado está consagrado en las resoluciones del Consejo de Seguridad. La postura no ha cambiado", dijo Stéphane Dujarric, el portavoz del jefe de la organización, António Guterres.

Según Dujarric, "para el secretario general está claro que el estatus del Golán no ha cambiado" a pesar de la decisión de Trump.

El gobierno de Estados Unidos se ha convertido en el primer país en reconocer la soberanía de Israel sobre un área estratégica que ocupa Siria desde la Guerra de los Seis Días de 1967 y que se anexionó en 1981.

Esa anexión nunca ha sido reconocida por la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad una resolución en 1981 que declaraba "nulas" y "sin efecto jurídico internacional" las decisiones de Israel de imponer sus leyes y su administración en ese territorio.

La ONU tiene desplegada desde 1974 una misión de paz en el Golán, que se encarga de mantener el alto el fuego entre Israel y Siria y de vigilar la implementación del acuerdo de retirada.

Precisamente esta semana, el miércoles, el Consejo de Seguridad tiene previsto pasar revista a la situación de esa operación, algo que hace regularmente.

Antes, este martes, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas celebrará su encuentro mensual sobre Oriente Medio y el conflicto palestino-israelí, en la que a priori también se podría abordar la decisión de Trump.

"Esto es algo que debería haberse hecho hace muchas décadas", dijo Trump este lunes al rubricar la proclamación presidencial, junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca.

Preguntado por los periodistas, Dujarric dijo que por ahora no está previsto ningún contacto de Guterres u otros funcionarios de la ONU con la Administración estadounidense en respuesta a este movimiento.


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.