Tras fallo de juez, EU reanuda solicitudes para DACA

Luego de que hace cuatro días un juez ordenó reanudar el programa de protección a 'dreamers', el Departamento de Ciudadanía e Inmigración reanudó la expedición de los permisos.
La mayoría de los 'Dreamers' nacieron en México y en países centroamericanos y viven en California y Texas, pero también en Nueva York, Illinois y Florida.
La mayoría de los 'Dreamers' nacieron en México y en países centroamericanos y viven en California y Texas, pero también en Nueva York, Illinois y Florida. (AFP)

Washington

El Departamento de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos reanudó los trámites para solicitar la renovación de la acción diferida (DACA, por sus siglas en inglés), creada bajo la administración de Barack Obama, para evitar la deportación de los llamados 'dreamers'.

La decisión ocurre cuatro días después de que un juez federal bloqueara temporalmente la decisión de la administración Trump de finalizar el programa.

TE RECOMENDAMOS: Juez bloquea decisión de Trump sobre fin de DACA

En un comunicado publicado el sábado en su sitio web, la agencia dijo que la política bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) se operará según los términos vigentes antes de que se rescindiera en septiembre.

TE RECOMENDAMOS: Trump rechaza incluir a 'dreamers' en presupuesto

Los legisladores del Congreso están tratando de llegar a un acuerdo migratorio para otorgarle a los 'dreamers' un estatus legal. 

De acuerdo con el borrador, estos podrían obtener su ciudadanía en un plazo de 12 años.
 
DACA ha protegido a unas 800 mil personas, muchas de ellas estudiantes en edad universitaria, de la deportación.