Trump firma orden para que aseguradoras evadan partes de Obamacare

El presidente de EU busca disminuir los requisitos para que las aseguradoras puedan ofrecer una "buena" cobertura a un "bajo costo", con un plan que no le genere pérdidas económicas al gobierno.

Ciudad de México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto para disminuir los requisitos impuestos por el Obamacare, ante la falta de capacidad del Congreso para derogar la reforma de salud de Barack Obama.

TE RECOMENDAMOS: Un fracaso republicano la sustitución del Obamacare: Trump

"Firmaré una orden ejecutiva que liberará a millones de estadunidenses del Obamacare", puntualizó en conferencia de prensa antes de rubricar el decreto.

La orden ejecutiva quita ciertas normas de protección y beneficios que los planes de seguro se han visto obligados a cumplir desde la promulgación de esta reforma, en 2010.

Trump explicó que esto creará una mejor alternativa para los estadunidenses, ya que las compañías de seguros podrán ofrecer esas coberturas a un "costo muy bajo".

"Además, esto no costará nada al gobierno de Estados Unidos y la gente tendrá muy buena atención médica", puntualizó al referirse al apartado del decreto que dice que el gobierno federal ya no dará financiamiento a las aseguradoras como lo establece el Obamacare.

Aseguró que con este decreto está tomando acciones para aumentar la competitividad de la atención médica de calidad, "los estadunidenses podrán tener estas opciones, nosotros estaremos muy felices de proveérselas".

El mandatario dijo que las compañías de seguros "lucharán para que todas las personas firmen" y obtengan su cobertura.

"Hoy sólo es el principio. En unos meses presentaremos más opciones a nuestra gente y eso incluye un recorte masivo de impuestos", puntualizó.

Trump se ha quejado desde su campaña electoral del Obamacare, pero hasta ahora los republicanos no han sido capaces de aprobar una nueva ley de salud en el Congreso pese a que tienen el control de ambas cámaras.

AER