• Regístrate
Estás leyendo: Defraudé a compatriotas; pido perdón: Fujimori tras indulto
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 23:49 Hoy

Defraudé a compatriotas; pido perdón: Fujimori tras indulto

El ex mandatario de Perú difundió un mensaje en un video publicado en su cuenta de Facebook, luego de que el lunes recibió un polémico indulto del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

AP

El ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, quien cumplía una sentencia de 25 años de prisión por el asesinato de 25 personas, pidió perdón a sus compatriotas dos días después de su indulto, que ha provocado protestas multitudinarias en el país.

"Soy consciente que los resultados durante mi gobierno de una parte fueron bien recibidos, pero reconozco por otro lado que he defraudado también a otros [OBJECT]compatriotas. A ellos les pido perdón de todo corazón", dijo Fujimori desde su cama de una clínica limeña donde se recupera de una arritmia.

TE RECOMENDAMOS: Fujimori, el ex presidente indultado que divide a Perú

El presidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó un indulto humanitario a Fujimori y desató la furia de muchos peruanos, pero al mismo tiempo la euforia en otro grupo que considera a Fujimori (1990-2000) el mejor presidente de Perú.

Fujimori fue condenado en 2009 por la autoría mediata en el asesinato de 25 peruanos, entre ellos un niño de 8 años, ejecutados por un grupo de militares que se financiaban con dinero público y actuaron, según los jueces, con conocimiento del entonces mandatario. También tenía otras cuatro sentencias por delitos de corrupción.


Kuczynski justificó el lunes el indulto a Fujimori, que ha desatado protestas en las calles de Lima, alegando que lo otorgó para reconciliar al país antes que éste muera en prisión.

"Estoy convencido que quienes nos sentimos demócratas no debemos permitir que Alberto Fujimorimuera en prisión, porque la justicia no es venganza", dijo el mandatario en un mensaje a la nación la noche del lunes, tras una jornada de protestas contra la medida.

[OBJECT]"Ha sido la decisión más difícil", dijo Kuczynski, un empresario de centro-derecha de 79 años.

El ex presidente agradeció el indulto concedido por Kuckzynski, quien logró derrotar en el balotaje de los comicios de 2016 a Keiko Fujimori, la hija del ex goberante, al capitalizar el voto de los antifujimoristas.

Fujimori fue trasladado el sábado desde su celda en un cuartel policial a una clínica, debido a una arritmia e hipotensión.

[OBJECT]"La noticia del indulto humanitario que me ha otorgado el presidente me sorprendió en esta unidad de cuidados intensivos. Esto me ha producido un fuerte impacto en el que se mezclan sentimientos de extrema alegría y pesares", expresó Fujimori en el video.

Keiko Fujimori, quien impulsaba la moción para destituir a Kuczynski, se sumó a los agradecimientos por el indulto: "Hoy es un gran día para mi familia y para el fujimorismo. Finalmente mi padre está libre", dijo.



"Frustración e ira"

"La palabra del presidente está totalmente devaluada y no lo van a volver a apoyar", declaró el analista político Arturo Maldonado al diario El Comercio.

"Las circunstancias en las que ha dado el indulto, en una fecha tan simbólica como la Navidad, genera una sensación de frustración y de ira", agregó.

Fujimori conserva popularidad en Perú pese a los abusos cometidos durante su régimen, pues muchos valoran que haya logrado derrotar a las guerrillas de Sendero Luminoso y el MRTA y estabilizar la economía tras la crisis bajo el primer gobierno de Alan García (1985-1990).

El indulto provocó la protesta de familiares de 25 víctimas asesinadas por escuadrones de la muerte del ejército durante el régimen de Fujimori. Ese caso fue el que terminó llevando a la cárcel a Fujimori al ser condenado como autor mediato de los homicidios.

"Si Usted, señor Presidente, indulta a Fujimori sin el debido proceso y sin junta médica imparcial, está viciando este proceso y atropellando derecho a justicia de familiares", escribió Gisella Ortiz en la red Twitter.

"Lamento indulto humanitario a Fujimori. En lugar de reafirmar que en un estado de derecho no cabe un trato especial a nadie, quedará para siempre la idea que su liberación fue una vulgar negociación política a cambio de la permanencia de Pedro Pablo Kuczynski en el poder", anotó en twitter José Miguel Vivanco, responsable de Americas Human Rights Watch.

Se prevé que el indulto provocará cambios en el gabinete de Kuczynski, cuyo partido Peruanos por el Kambio, minoritario en el Congreso, se vio aún más debilitado por la renuncia de tres legisladores.

Los analistas estiman que también renunciarán algunos ministros y otros funcionarios de confianza del mandatario.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.