• Regístrate
Estás leyendo: Centros de detención para niños migrantes, ¿cómo son?
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 18:27 Hoy

Centros de detención para niños migrantes, ¿cómo son?

Niños migrantes en EU

Los pequeños, la mayoría de El Salvador y Honduras, son separados de sus padres y enviados a centros de detención que no cumplen con las condiciones humanitarias establecidas para una estancia digna.
Publicidad
Publicidad

Miles de familias buscan escapar de la violencia y pobreza de Guatemala, El Salvador, otros países de Centroamérica y, por supuesto, también de México.

Van en busca de una mejor vida en Estados Unidos, muchos llevan a sus hijos consigo. Si tienen suerte, logran cruzar la vigilada frontera mexicana y estadunidense, y llegan a un lugar seguro.

En muchos casos, son capturados por agentes de la Patrulla Fronteriza y, en los últimos meses, padres e hijos son separados: los adultos son arrestados y permanecen encerrados esperando un juicio por entrar ilegalmente al país, mientras que los pequeños son enviados a centros de detención de Aduanas y Protección Fronteriza.

En los últimos meses, más de 2 mil niños han sido separados de sus padres y tutores y la cifra crece día con día.

Organizaciones de derechos humanos en Estados Unidos, legisladores demócratas y medios de comunicación han revelado cómo son los centros de detención donde permanecen los niños y menores de edad que fueron separados de sus padres.

Los niños y menores de edad que son separados de sus padres duermen en carpas o jaulas. (Foto: Reuters)


Muchos pequeños son separados de sus padres y enviados a jaulas, donde hay colchonetas y se cubren con mantas térmicas. Además, son vigilados por un agente estadunidense.

Los niños son separados de sus padres y tutores. (Foto: Reuters)


La organización periodística ProPublica reveló unos audios en los que se puede escuchar el llanto de los pequeños en un centro de detención de Texas quienes claman por sus padres.

En Texas, las temperaturas alcanzan más de 30°C. (Foto: Reuters)


Entre abril y mayo de este año, mil 995 fueron separados de sus padres. La cifra en las últimas semanas ha aumentado.

Las autoridades de EU insisten en que los niños tienen la atención necesaria, sin embargo los niños viven en jaulas. (Foto: Reuters)


ALEC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.