Mi reto es lograr que se vea el cine mexicano: Ernesto Contreras

El cineasta se prepara para asumir la presidencia de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; mañana llega a las salas su cinta ‘La habitación’.

México

El cineasta Ernesto Contreras aseguró que ya prepara su plan de trabajo como presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc), cargo que ocupará a partir del 1 de noviembre, pero destacó que dentro de sus prioridades trabajará para que el cine mexicano se vea en las salas.

En septiembre pasado, el director fue electo por mayoría de votos para encabezar el organismo hasta 2019, sucediendo en el puesto a la actriz Dolores Heredia.

En entrevista con ¡hey!, destacó que aunque faltan algunos días para que tome el cargo, ya ha hablado con el Comité Coordinador para comenzar a elaborar el proyecto que impulsará durante su gestión.

“Estamos preparando junto con el equipo, que es el Comité Coordinador, todo el plan de trabajo que presentaremos en la segunda semana de noviembre, más o menos, porque hay un montón de retos y de cosas que queremos hacer”, mencionó el director durante la alfombra que se realizo en la premier de su cinta La habitación.

En su opinión, uno de los mayores desafíos de la industria cinematográfica de México es que las películas estén en salas y la sociedad vaya a verlas; por ello, mencionó que ese será uno de los ejes que impulsará durante su presidencia en la Amacc.

“El principal reto del cine mexicano es que se vea y en eso estamos; finalmente, las películas tienen que encontrar a su público y creemos mucho en eso.

“Entonces, ahí vamos a estar empujando y luchando por ello”, destacó el director.

Consideró que entra a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en un año complicado por las elecciones presidenciales; sin embargo aseguró que trabajará duro por la industria.

“Vamos a tener un año muy especial, de elecciones, de cuestiones políticas y demás; ya les estaremos compartiendo todos nuestros planes”, añadió Contreras, quien al igual que Carlos Bolado, con quien codirige la citada cinta, entró a la sala de proyección para ver su historia. 

SIGUE ACTIVO COMO DIRECTOR

Ernesto Contreras platicó a ¡hey! que como director sigue en activo, para el próximo año prepara una nueva serie y un largometraje; sin embargo, dijo que no puede abundar en ello, por lo que hará anuncios más adelante. 

“Estoy preparando una serie de la que no puedo contar demasiado, solo puedo decir que es para una plataforma digital. También una película para el próximo año”, expresó.

Su más reciente trabajo fue La habitación, la cual realizó al lado de siete directores mexicanos, como Carlos Carrera y Natalia Beristáin, y que estrena este viernes con 50 copias y en al menos cinco estados del país.

“Es una muy buena película, mucha pasión de ocho directores, productores muy comprometidos. Es una radiografía de México, de cómo somos y de quiénes somos”, refirió.

El cineasta ha obtenido dos premios Ariel a lo largo de su carrera: el primero por Los no invitados, que ganó como Mejor Cortometraje de Ficción en 2004, y por Párpados azules como Mejor Ópera Prima en 2008.

Este último largo fue nominado a la Camera d’Oro del Festival de Cannes y recibió el premio del Jurado en Sundance y Miamile en 2008, así como en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

CLAVES

SU HISTORIAL

Ha trabajado en largometrajes como Sueño en otro idioma (2017) y Las oscuras primaveras (2014); los documentales Seguir siendo: Café Tacvba (2010) y Blanquita (2005), así como las series de televisión El Chapo (2017) y Héroes cotidianos (2014).

Entre su producción de cortometrajes destacan El milagro (2000), Gente pequeña (2000), Ondas hertzianas (2000), Sombras que pasan (1998) y Sueño polaroid (1997).

Contreras nació en el estado de Veracruz y estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).