Senado aprueba el Día Nacional del Cine Mexicano

El festejo que celebrará a la industria del cine en nuestro país será el 15 de agosto. 

Ciudad de México

A propósito de la aprobación en el Senado de la República de celebrar el 15 de agosto el Día Nacional del Cine Mexicano, el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Jorge Sánchez, instó a tomar iniciativas concretas para proteger e impulsar el cine nacional ante la coyuntura de las posibles modificaciones al Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Como Instituto estamos muy complacidos por este reconocimiento al cine nacional, porque es para sus creadores, productores, hacedores. Además representa una oportunidad para concretar acciones que propicien reflexión sobre el porvenir del cine nacional", comentó.

"Hay mucho por hacer tanto en la parte normativa como en la legislativa (...) nosotros, con nuestro anuario, tenemos un mapa de lo que está pasando en la producción, la distribución y la exhibición", anotó Sánchez Sosa.

TE RECOMENDAMOS: hey!, con Susana Moscatel. Entrevista con Michel Franco

Respecto a la apertura de las comisiones para que la comunidad que integra la industria se sume a los trabajos de revisión de iniciativas sobre el cine, la senadora Marcela Torres Peimbert, integrante de la Comisión para la Preservación y Gestión de la Mexicanidad, indicó que se trabaja de cerca con los creadores.

"Hemos presentado varias iniciativas para mejorar los espacios de exhibición del cine nacional. Estamos revisando qué hacemos en México con esa industria, sus alcances en pantallas y plataformas digitales, incluso estamos buscando regular los contenidos audiovisuales para que el cine mexicano tenga un espacio, y para ello invitamos a representantes del IMCINE, Canacine, productores, actores, sindicatos", compartió

Y agregó que las comisiones del Senado que trabajan en este tenor están abiertos a quienes quieran aportar a estas iniciativas para impulsar el cine mexicano, "industria que genera gran economía y vive momentos de madurez".

El interés de las comisiones, indicó, es proteger el talento creativo de México, el cual se encuentra situado en el top mundial.

"Sólo hay que voltear a ver que desde el 2008 el cine ha crecido de manera dinámica. Cerca del 12 por ciento creció en 2017 y las 425 películas que se estrenaron en México, 85 fueron mexicanas, de las cuales 10 llegaron a Estados Unidos, recaudando más de 23 millones de dólares", anotó.

Uno de los primeros trabajos en pro del cine nacional es declarar el 15 de agosto como el Día Nacional del Cine Mexicano, que en su primera edición contempla para su conmemoración la emisión de una serie de billetes conmemorativos con la imagen de carteles de las películas clásicas del cine.

Los encargados de presentar esta iniciativa ahora aprobada fueron las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, y la Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad del Senado de la República, acompañados de una comitiva de más de 10 actores y productores, algunos de ellos representantes de la Asociación Nacional de Actores y de la Asociación de Productores y Distribuidores de Películas Mexicanas.

ES