Ponte el calcetín contra la diabetes

46% de los pacientes con diabetes en tratamiento no realizó ninguna medida preventiva en el último año.
El senador López Brito durante la presentación de la campaña.
El senador López Brito durante la presentación de la campaña. (Cortesía)

Cada año al menos 100,000 personas sufren amputaciones de alguna de sus extremidades derivado del llamado “pie diabético”, por la falta de cuidado y atención a las complicaciones que resultan de esta enfermedad, por lo que el senador panista Salvador López Brito, en coordinación con el Organismo Mexicano de la Adherencia al Tratamiento (OMAT) y representantes de laboratorios médicos, dieron a conocer la campaña “Ponte el Calcetín por el Control de la Diabetes, Sobrepeso y Obesidad”.

Con el objetivo de incrementar el sentido de responsabilidad en el manejo de la diabetes y reducir las dramáticas complicaciones, sus impactos y costos, lanzaron como distintivo un calcetín blanco con líneas color rojo, azul y verde, colores que representan el cuidado, control y prevención de la diabetes.

“La campaña contendrá una serie de actividades dirigidas a pacientes y médicos acerca de la concientización y educación sobre este problema de salud, que muestra cifras de un crecimiento descontrolado”, explicó López Brito, presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Senado.

El legislador panista detalló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 (ENSANUT), el 46.4% de los pacientes no implementó ninguna medida preventiva para evitar complicaciones, debido al desconocimiento. “Por ello, es urgente implementar acciones que contemplen la entrega de instrucciones y prescripciones claras para su seguimiento”, comentó.

En el 2012, la diabetes en México afectó a 6.4 millones de personas y hasta el 2016 esa cifra se elevó a 10 millones de adultos que padecen diabetes Tipo 2, más alrededor de 400,000 niños que tienen el Tipo 1.

Ante este panorama, el legislador presentó un punto de acuerdo ante el Senado para frenar la creciente incidencia de complicaciones derivadas de una diabetes mal controlada e indicó que, lamentablemente, cada año en México mueren 60,000 mil personas por males asociados a la diabetes, y entre 90,000 y 100,000 mexicanos sufren amputación del pie o pierna por el mal cuidado de la enfermedad.

Salvador López exhortó a la Secretaría de Salud y al Sistema Nacional de Salud a ejecutar y facilitar acciones que demanden los controles de resultados de los pacientes diabéticos en tratamiento, con el fin de reducir la incidencia de complicaciones como amputaciones; pérdidas de visión; enfermedades micro y macro vasculares, y cardiopatías.

“Es evidente la necesidad de trabajar en el fomento del seguimiento propio del paciente, en factores críticos de decisiones como el manejo de su sobrepeso y obesidad”.

Por su parte, Diego Ayala, del Observatorio Mexicano de la Adherencia al Tratamiento, comentó que “la diabetes es la enfermedad con más complicaciones fuertes en el país”, así como las amputaciones por pie diabético pueden provocar pérdidas hasta por 400,000 pesos al año.

La campaña busca concientizar sobre la dimensión de las consecuencias de la diabetes entre los pacientes y con el apoyo de laboratorios lanzó a la venta estos calcetines que ayudan a evitar amputaciones.