En privado

No habrá TLC en esta temporada

El perro vale madre; del que hay que cuidarse es del dueño.  Florestán


En Los Pinos se le presentó al presidente Enrique Peña Nieto una disyuntiva: firmar el llamado acuerdo de principio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) como está, pero ya, postura por la que se inclinaría el canciller Luis Videgaray en un afán de dejar ese tema cerrado y dar la certidumbre que la renegociación implica, o la de lograr el mejor acuerdo posible para México, sin plazo fatal, que es la visión del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que está al frente de la operación y que quien más sabe del tema por llevar en él desde 1983, cuando en aquel año se firmó el primer NAFTA, siendo presidente Carlos Salinas de Gortari para que entrara en vigor en el primer minuto del 1 de enero de 1994, casi a la misma hora en que el EZLN irrumpía a tiros en Chiapas declarando la guerra al Estado mexicano, en lo que sería el inicio de un annus horribilis, contra el annus mirabilis que nos había prometido como llave de ingreso al primer mundo.

Hoy, la diferencia está en el modo y debo decir que la postura de Guajardo es la que apoya Peña Nieto: o se firma el mejor acuerdo o nada, y menos bajo la presión del plazo fatal y de Donald Trump.

El viernes pasado, el líder del Congreso de Estados Unidos, el representante republicano Paul Ryan, dio como ultimátum para la firma el 17 de mayo, que es mañana jueves, lo que según un participante en las negociaciones se antoja poco probable dado el número de temas que hay que resolver, a lo que el ex embajador de Estados Unidos en México Carlos Pascual me dijo el viernes pasado que llevaban seis de 30 capítulos.

Así que el TLC no se firmará en esta ronda, lo que lo llevará, en el mejor de los casos, al 15 de noviembre, en los últimos días de la actual legislatura estadunidense, cuando aquí se haya dado el relevo del Congreso y al gobierno de Peña Nieto le queden dos semanas, aunque las negociaciones seguirán.

Aun así, que es una posición optimista, el nuevo TLC quedará para el próximo gobierno.

El reto es quién será el nuevo negociador que yo dejaría, si me preguntan, que nadie me ha preguntado, a un profesional, que es Ildefonso Guajardo, por encima de quién gane las elecciones.

RETALES

1. BISOÑOS. No me puedo creer que el Banco de México carezca en 2018 de una división cibernética que hasta ahora, tras el hackeo a bancos, anuncia que va a formar;

2. REBASADOS. Tardaron más de siete años en encontrar a uno de los asesinos del ex gobernador de Colima Silverio Cavazos, muerto a tiros en la puerta de su casa el 21 de noviembre de 2010. Y al crimen organizado le llevó tres días ejecutarlo en el penal de Puente Grande, del estado de Jalisco; y

3. “TERCER GRADO”. Tras la participación en esta segunda temporada de Tercer grado, que dirige y conduce el doctor Leopoldo Gómez, de Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, esta noche será el turno de Margarita Zavala y mañana de Jaime Rodríguez.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com