Estira y afloja

Bajar recursos a estados en vez de IVA

Respuestas: una adecuada política fiscal, sin duda, impulsa la competitividad de las empresas, y en tanto no sean subsidios, cualquier reforma interna no viola los principios del libre comercio. Los ajustes que impulsa Donald Trump en la materia le darán ventaja competitiva a todas las empresas establecidas en Estados Unidos.

En automático México perderá terreno en la materia. Si le agregamos efectos negativos en la renegociación del TLC, muchas exportaciones ya no tendrán tantas ventajas.

Si a esa situación le agregamos el hecho de que se perfilan futuros aumentos en las tasas de interés en EU, muchos inversionistas en México, en busca de ganancias, podrán transferir sus recursos a ese país.

Así de simple México perdería competitividad en atracción de inversiones y en exportaciones. Por lo mismo, se requieren ajustes de fondo para enfrentar el reto.

No creo en la conveniencia de elevar el IVA a 17 por ciento y generalizarlo en alimentos y bebidas. El ISR, a pesar de ser el ancla de ingresos fiscales, debe reducirse para impulsar la inversión, el consumo interno, atraer capitales del exterior, generar empleos y crecer más.

México podría imitar a EU con la idea de que una mayor generación de empleos y más crecimiento creación más ingresos fiscales. Pero habría que disminuir los apoyos crecientes a gobiernos estatales y municipales y obligarlos a generar sus propios recursos con mayor cobro, por ejemplo, del predial.

Se necesita mucha creatividad. En la Secretaría de Hacienda hay mucho talento, también en el Banco de México, pero descansar la reacción fiscal solo en el IVA me parece que traerá graves problemas sociales.

Cuarto de junto

El presidente Enrique Peña Nieto inaugura hoy México Alimentaria 2017 Food Show en el Centro Citibanamex... David Madero, director general del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas), también es parte de la exitosa generación del ITAM que tiene fuerte posición en el sector financiero del país. Debería ser más cauteloso en las licitaciones que aprueba porque en la última hubo descalificaciones por parte de la industria tecnológica que quedó fuera, y dejó mal sabor sobre su grupo político... El presidente Peña Nieto recorrió la exposición Niños de Morelos. Visión pictórica de los sismos, compuesta por murales elaborados por niños de Jojutla y Tetela del Volcán que perdieron sus casas o escuela, acompañado por el empresario Héctor Sulaimán, presidente del Consejo Asesor de Scholas México, y el presidente del Senado, Ernesto Cordero.

jesus.rangel@milenio.com