Estira y afloja

Bajar el costo de la democracia: CCE

El sector privado, a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presentó a principios de mes su agenda pública “México mejor futuro”, que será enriquecida con la participación de la sociedad.

Trae dos elementos políticos de mucha actualidad: que exista una segunda vuelta en elecciones presidenciales o, dentro de la reforma del Estado, impulsar gobiernos de coalición y reducción de legisladores. También disminuir el costo del sistema para la democracia.

Esto último se refiere a las propuestas diversas sobre la necesidad de disminuir los recursos públicos que se canalizan a los partidos políticos y al sistema electoral en su conjunto. No solo para atender la emergencia de los sismos, sino para retomar la credibilidad en el sistema político.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, me comentó que se hizo un diagnóstico riguroso para identificar las prioridades de política pública que impulsen el crecimiento económico y el bienestar social. “La agenda plantea principios indispensables en materia de estado de derecho y seguridad pública, economía abierta y competitiva, mejores condiciones para el bienestar, gobierno eficiente y transparente, así como un mayor fomento a la innovación y la productividad”.

Insistió en que a través de foros se conocerán las aportaciones de la sociedad civil, de académicos, intelectuales y empresarios locales para “construir una agenda incluyente, integral y con visión de largo plazo que contribuya a la discusión pública”.

Castañón expresó su convencimiento de que, por ejemplo, “el próximo proceso electoral debe incorporar una discusión seria sobre los problemas de México y las alternativas para solucionarlos”.

La agenda será presentada a todos los partidos políticos y candidatos a cargos de elección popular en 2018, para conocer sus posiciones sobre los diferentes problemas, qué acciones planean tomar y cuán prioritarias son en sus plataformas.

Cuarto de junto

Fibra Danhos anunció que hoy abrirá sus puertas al público en general Liverpool Toreo, con 20 mil metros cuadrados.

Desde el viernes pasado el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, se ocupó de atender personalmente el seguimiento con familiares y periodistas de la muerte del fotorreportero Édgar Esqueda. Ayer se reunió con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, y el fiscal Ricardo Sánchez para revisar los avances; los familiares ya fueron incorporados al mecanismo de protección a víctimas en la entidad. 

jesus.rangel@milenio.com