Contexto

No se olviden de Emilio Lozoya

El Presidente se ha mostrado parco frente a las detenciones de dos de los múltiples ex gobernadores prófugos. De hecho no se ha referido a ellos por nombre.

A lo más que ha llegado es a reconocer que los mexicanos están hartos de la corrupción, no sin antes referirse a ambas capturas como resultados de su gobierno (http://bit.ly/2o8xt0h).

Pero de un tema del que no ha dicho ni una sola palabra es de las acusaciones contra Emilio Lozoya, director de Pemex hasta el año pasado y miembro importante de su equipo de transición. A Lozoya se le acusa en por lo menos dos frentes, ambos graves.

El primero es su opaco uso de aeronaves estatales. Según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Pemex erogó, tan solo en 2015, 62 millones de pesos en vuelos realizados por Lozoya. Aunque se desconoce cuántos viajes fueron para fines públicos y cuántos para privados, la ASF menciona que hay registro de vuelos a destinos vacacionales de élite en Estados Unidos y México. También, que, como David Korenfeld, utilizó helicópteros públicos como taxi al trabajo (http://bit.ly/2oP4ptg).

La opacidad llegó al grado que la propia ASF demandó que el gobierno lo sancionara por lo que “constituye, seguramente, faltas administrativas” (http://bit.ly/2o8p0db).

El segundo, parte de una trama internacional, es la acusación de un ex ejecutivo de la empresa brasileña Odebrecht, cuya red de sobornos ha generado, entre otras, una orden de aprehensión contra un ex presidente peruano.

Según Hilberto Mascarenhas, hoy detenido, Odebrecht le ordenó pagar cinco millones de dólares a Lozoya en 2014 (http://bit.ly/2p0HOvi). No se sabe si el pago se realizó, pero ese año y el siguiente, Pemex otorgó vía adjudicación directa casi 20 mil millones de pesos en contratos a la empresa brasileña.

A Duarte se le detuvo porque el escándalo mediático fue insostenible. A Yarrington porque Estados Unidos se empeñó en encontrarlo. ¿Qué necesitará el gobierno para tomarse en serio las acusaciones contra Lozoya?

Twitter: @esteban_is
Facebook: /illadesesteban