Duda razonable

Una agenda para millones de mexicanos en riesgo

La iniciativa Agenda Migrante ha convenido citas con los aspirantes presidenciales para entregarles su “agenda mínima” frente a la situación que desde la llegada de Trump viven nuestros connacionales y que ayer resumí aquí mismo.

Tomo de esta agenda algunas de sus partes sustantivas respecto a los mexicanos que son deportados o regresan voluntariamente:

Poner en marcha un verdadero modelo de reintegración migrante para aquellos que retornan ya sea de manera voluntaria u obligatoria.

Transitar de un modelo implementado hoy por el Instituto Nacional de Migración, a través del programa Somos Mexicanos, que pone el acento en la recepción del migrante, a uno que se enfoque en la reintegración transversal de la persona.

Contar con servicios de atención humanitaria inmediata y módulos de apoyo emocional en los 11 puntos de repatriación y en los tres vuelos que semanalmente llegan a Ciudad de México.

Considerar el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil en las acciones y políticas relacionadas con la reintegración. Sobre todo en una primera etapa es muy útil para los connacionales encontrarse con personas que hayan vivido el mismo tipo de experiencias y problemas.

Identificar y clasificar perfiles de aquellos que regresan, no es lo mismo el que estuvo 20 años al que en el intento de cruzar lo deportan, el que nunca ha vivido en México, el que tiene o no lazos familiares fuertes, el que tiene hijos, el que cometió un delito grave, etcétera.

En alianza con el sector privado, poner en marcha una plataforma que permita conectar de manera más planeada y efectiva la oferta de empleos y oportunidades que existen para los migrantes en el sector empresarial con aquellos que regresan o se quedan en nuestro país.

Poner en marcha esquemas que permitan la certificación de habilidades adquiridas durante la estancia de los migrantes fuera de México para facilitar y mejorar su inserción laboral.

Mejorar los mecanismos de revalidación de estudios y generar oportunidades para continuar con estudios y trayectorias académicas y formativas de los que regresan.

Así para empezar. Para los olvidados.

Twitter: @puigcarlos