Nada personal, solo negocios

Sin tus latidos

En México la mayoría de los infartos ocurren fuera de un hospital y solo 5 por ciento de las personas tienen “la suerte” de tener a alguien cerca que sepa cómo ayudarlo, me dice Daniel Bandle, director general de AXA México.

Con este dato en la mano (y el éxito que tienen las convocatorias multitudinarias en Ciudad de México) puso en marcha una meta: batir el Récord Guinness de la mayor cantidad de personas capacitadas en un solo día en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP). La cifra a superar es de 28,105 personas que se logró en la Universidad de Saveetha en Chennai, al sur de India.

Para este desafío, que se llevará a cabo el domingo 7 de mayo en el Monumento a la Revolución, se sumaron como aliados a la Cruz Roja Mexicana y al gobierno capitalino. “Uno de los pilares de nuestra responsabilidad corporativa es la prevención y esta es una acción que va en ese sentido”, agrega Bandle.

La idea es que grupos de hasta 2 mil personas sean capacitados cada 30 minutos desde las 8 a las 20 horas, para lograr superar la cifra del anterior récord.

“2017 es un año que arrancó con muchos retos y estamos convencidos que los seguros se necesitan en tiempos, como ahora, de incertidumbre y volatilidad”, agrega el ejecutivo, que espera este año crecer a doble dígito como en 2016 (12.8 por ciento). El dato es interesante si tomamos como base que todo el mercado asegurador creció 9 por ciento en 2016.

Sin dudas, este sector es uno de los más competidos del área y este tipo de iniciativas buscan ganar puntos de mercado en uno de los nichos que más está creciendo, como es el de seguros de salud.

“En nuestro caso fue en donde más crecimos, llegando a un millón de asegurados; de hecho solo en 2016 se sumaron 60 mil  nuevos”, me explicaba Bandle quienes se propusieron tener “el seguro más completo y accesible del mercado” y con este eslogan ya son la segunda aseguradora en salud del país.

Hoy por hoy, solo 7 por ciento de los mexicanos cuenta con un seguro privado de salud, un dato que las aseguradoras ven como promisorio porque el potencial de crecimiento es gigante, sobre todo por el tamaño de la población en el país y la sofisticación que está teniendo la clase media.

Tan importante es este dato que para Axa, a escala global, los dos mercados más importantes en su pipeline futuro son México y Hong Kong. “El año pasado, Grupo Axa en todo el mundo no creció (0 por ciento), pero los resultados de dos dígitos en estos mercados fueron los más interesantes para la empresa”, agregó su CEO local.

Con nueve años en México, esta firma europea que llegó comprando las operaciones de ING ya es (en primas emitidas) el tercer grupo asegurador.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson