SoftBank invierte mil mdd en la biotecnológica Roivant

El fondeo a la empresa de desarrollo de medicamentos es la mayor en el sector para respaldar un fármaco.
El logotipo del grupo inversor.
El logotipo del grupo inversor. (Behrouzmehri/AFP)

Nueva York

SoftBank lidera una inversión de mil 100 millones de dólares en una compañía de biotecnología de capital privado, lo que marca la primera vez que el conglomerado japonés de tecnología utiliza su fondo Vision Fund de 93 mil millones de dólares para respaldar a un productor de medicamentos”.

La inversión en Roivant Sciences, que desarrolla medicamentos experimentales para una amplia gama de padecimientos que van desde el mal de Alzheimer hasta enfermedades raras, es el mayor financiamiento privado en el sector de salud y uno de los más grandes en cualquier industria.

Es la más reciente de una serie de inversiones que realiza SoftBank y destaca la amplia gama de compañías que reciben el respaldo del fondo Vision Fund, que se enfoca en tecnología y que recaudó capital de empresas como las estadunidenses Apple y Qualcomm, así como de fondos estatales de Arabia Saudita y Abu Dhabi.

Otras inversiones recientes incluyen Brain Corp, una compañía de robótica, y Plenty, que desarrolla tecnología agrícola. El fondo también está cerca de hacer una inversión en Fanatics, el minorista en línea de ropa deportiva, de acuerdo con personas que tienen información de los planes.

Roivant, fundada en 2014, tiene su sede en Basilea, Suiza, pero la mayor parte de sus operaciones se encuentran en Estados Unidos. Se centra en la adquisición y desarrollo de medicamentos prometedores que aún no reciben la aprobación y que otras grandes compañías farmacéuticas abandonan después de ser víctimas de los planes de reducción de costos o reestructuraciones corporativas.

Vivek Ramaswamy, director ejecutivo de Roivant, dijo que los fondos adicionales le permitirán a la compañía “duplicar el desarrollo en medicamentos prometedores que se quedan atrapados en un congestionamiento de la industria que no tiene nada que ver con la ciencia”.

Una persona con información sobre la recaudación de fondos, dijo que SoftBank fue por mucho el mayor inversionista en el sindicato, que incluye a primeros inversores como Dexcel Pharma, la farmacéutica israelí. No se dio a conocer la valoración de Roivan implícita por el financiamiento.

El grupo de biotecnología desarrolla alrededor de 14 medicamentos a través de cinco filiales privadas que cotizan en bolsa y que adjuntan las letras “vant”, como Myovant, un grupo de salud para la mujer y Dermavant, un especialista en dermatología.

Su medicamento más avanzado es para la enfermedad de Alzheimer, que desarrolla Axovant, que cotiza en bolsa. Se podría convertir en el primer medicamento nuevo que recibe la aprobación para el tratamiento de la enfermedad en más de una década si produce resultados exitosos en los ensayos clínicos que se tiene previsto se den a conocer el próximo mes.

El fenómeno por el que las grandes compañías farmacéuticas abandonan el desarrollo de medicamentos prometedores plaga a la industria desde hace mucho tiempo. En las últimas semanas, GlaxoSmithKline, Lilly, AstraZeneca y Teva anunciaron que abandonan algunos programas para aumentar su enfoque en áreas principales.