Gigantes farmacéuticos van tras la élite científica

GSK invirtió 40 mdl  en Reino Unido para ampliar una investigación que le permita identificar características biológicas para el desarrollo de medicamentos.
Las instalaciones de la compañía en Nueva Jersey.
Las instalaciones de la compañía en Nueva Jersey. (Mel Evans/AP)

Dos importantes compañías farmacéuticas advirtieron que Reino Unido debe seguir atrayendo al principal talento científico si quiere conservar su ventaja competitiva.

GlaxoSmithKline y MSD —el nombre con el que se conoce a la farmacéutica estadunidense Merck en Reino Unido— se encuentran entre las 25 empresas globales cuyas inversiones de más de mil millones de libras se incluyen en un “acuerdo del sector” que publicó el gobierno como parte de una estrategia industrial más general.

Patrick Vallance, director científico de GSK, dijo que la inversión de 40 millones de libras de la compañía le permitirá ampliar su investigación para identificar características biológicas que podrían llevar a nuevos medicamentos para pacientes, así como apoyar la secuenciación de muestras biológicas y genéticas de los 500 mil voluntarios que participan en el Biobank UK (Biobanco de Reino Unido).

Vallance elogió la ambición del “acuerdo de sector” del gobierno. Pero dejó en claro que Reino Unido podría perder su ventaja competitiva si no mantiene un entorno que le permita seguir atrayendo a los mejores científicos.

Advirtió que, si bien muchos de los países que ahora invierten sumas considerables en ciencia “tardarán mucho tiempo en adquirir la cultura científica y la excelencia académica que tenemos aquí”, todavía es “relativamente fácil perder” tal cultura.

“La ciencia no es una actividad parroquial y es importante nuestra capacidad para atraer a los mejores estudiantes y continuar brindándoles una educación realmente sobresaliente”, dijo. Pero también dejó en claro que su interés va más allá de cualquier posible cambio relacionado con el brexit.

“Evito decir que este es un tema exclusivo para Europa”, dijo. “Es un asunto internacional atraer a los mejores y más brillantes científicos de todo el mundo a Reino Unido”.

El gobierno también destacó una “importante” inversión de MSD en su acuerdo de sector, que dijo que le permitiría a la compañía crear al menos 150 nuevos puestos de trabajo en un centro de investigación “de vanguardia” en Londres.

Roger Perlmutter, presidente de MSD Research Laboratories, dijo que la razón para ubicar las operaciones en Reino Unido es “bastante sencilla. Hay algo especial en el sistema educativo británico y sobre todo en el triángulo de oro de Oxford, Cambridge y las escuelas de la Universidad de Londres”. Pero agregó: “Seré honesto y les diré que el referéndum sobre el brexit me sorprendió un poco”.

Perlmutter dijo que su mayor preocupación era que “los cambios que resulten por el brexit alteren en primer lugar el brillante sistema educativo que existe para capacitar a los jóvenes científicos aquí, y en segundo lugar,  la capacidad de atraer personas a Reino Unido debido a problemas de visado”.

Añadió que era “muy perturbador pensar que podríamos tratar de contratar científicos que quedarían atrapados en un proceso que tardaría muchos meses antes de que se les permita la entrada”...espero que el gobierno esté dispuesto a facilitar el movimiento de personas para entrar y salir del país”.

El acuerdo del sector también incluyó la inversión en la industria de la biotecnología de Reino Unido de Apple Tree Partners, un fondo de inversión de EU. Se espera que la participación del fondo sea hasta de mil millones de dólares.

El fondo inicialmente consideró Suiza para sus operaciones antes de decidir construir una presencia en Reino Unido, de acuerdo con una persona familiarizada con las negociaciones.