Ford anuncia recorte de mil 400 plazas en Norteamérica y Asia

La automotriz rival General Motors despidió a 3 mil trabajadores en Michigan y Ohio en 2016.
Una de las líneas de producción de la marca en Louisville, EU.
Una de las líneas de producción de la marca en Louisville, EU. (John Sommers II/Reuters)

Chicago

Ford recortará mil 400 puestos de trabajo, dijo el miércoles la automotriz de Detroit, ya que Mark Fields, su director ejecutivo, se enfrenta a la presión de mejorar las utilidades que están cayendo y a elevar el precio de las acciones. La medida para reducir alrededor de 10 por ciento de la plantilla laboral asalariada de Ford en Norteamérica y Asia para finales de septiembre es parte de un plan que se anunció previamente para reducir 3 mil millones de dólares en costos este año.

El personal en las áreas de apoyo de nuevas tecnologías, como los vehículos eléctricos y autónomos, no se verá afectado.

Los recortes se harán por medios voluntarios, como la jubilación anticipada, dijo la compañía en un comunicado.

Se corre el riesgo de que la noticia sobre los recortes de empleos en Ford provoque un enfrentamiento con Donald Trump, quien a menudo presume que ayuda a crear o a proteger los puestos de trabajo en la industria automotriz de EU.

Pero los recortes no afectarán la zona de producción de Ford, donde el respaldo político de Trump es más fuerte. Durante su campaña electoral, el presidente criticó a Ford, pero desde entonces la compañía trató de tranquilizarlo al cancelar una planta planeada en México, de mil 600 millones de dólares, y con el anuncio de nuevos empleos en EU.

Su rival, General Motors, recortó más de 3 mil puestos de trabajo en Michigan y Ohio el año pasado, ya que las automotrices estadunideses se preparan para el primer descenso de ventas de vehículos en EU desde la gran recesión.

Se espera que las ventas de automóviles en EU caigan este año a cerca de 17 millones, en comparación con el récord del año pasado de 17.55 millones. “Sospecho que esto es solo el comienzo, los otros también tendrán que ajustarse los cinturones. Toyota, Nissan, Honda y los europeos, todos tendrán que centrarse en los costos mientras todavía invierten en el futuro”, dijo Michelle Krebs, de Autotrader.com.

La dirección de Ford se encontró bajo presión las últimas semanas, incluso en la reunión general anual de la semana pasada, ya que los accionistas protestan por el bajo precio de las acciones, que sufrieron una fuerte caída en los casi tres años que tiene Fields en el cargo.

No está claro si las noticias de los recortes de puestos de trabajo tendrán un gran repercusión en el precio de las acciones de Ford, que operaron 1 por ciento más bajo después de que se hizo el anuncio.