Facebook hará ajustes para evitar robo de datos

La red social busca transparentar los anuncios que se publican en su plataforma, para evitar casos como el de Cambridge Analytica.
Mark Zuckerberg, presidente de Facebook, compareció ante el Senado de EU por el caso de filtración de datos.
Mark Zuckerberg, presidente de Facebook, compareció ante el Senado de EU por el caso de filtración de datos. (EFE)

Facebook intensificará la verificación de anuncios polémicos que se publican en su plataforma. La red social pondrá controles adicionales para los clientes que adquieran espacios para transmitir mensajes sobre cuestiones políticas que abarquen temas desde el aborto y compra de armas, hasta programas de educación y política exterior, ya que la empresa trata de dificultar que sus adversarios en el extranjero manipulen las elecciones internas de Estados Unidos (EU).

La red social más grande del mundo dio a conocer una lista preliminar de 20 diferentes “temas nacionales de gran importancia pública”, que abarcan desde lo polémico, como la inmigración y el medio ambiente, hasta categorías generales como los valores y la reforma de gobierno.

Los anunciantes que deseen promover sus mensajes desde cualquier punto de vista sobre estos temas en EU ahora tendrán que demostrar a Facebook que detrás de su página hay un residente americano y decirle a la compañía quién financia los anuncios políticos.

Monika Bickert, vicepresidenta de gestión de política global de Facebook, dice que la información que proporcione quien contrate el espacio en la red social deberá explicar quién paga el anuncio, debido a que se utilizará para etiquetar y ubicar la publicación en un archivo de anuncios políticos que cualquier persona pueda ver y consultar.

“Esta política, como mencionamos en octubre del año pasado, brinda más transparencia a la publicidad en línea y ayuda a evitar el mal uso de la plataforma, mientras que se promueve una discusión legítima sobre temas sociales y un debate cívico honesto”, menciona Bickert.  

20 diferentes temas de interés público serán regulados por la red social.

Las campañas de desinformación que promovieron Rusia y otros países solo son uno de los diversos problemas a los que Facebook trata de hacer frente. La red social todavía está en recuperación después de la filtración masiva de datos a Cambridge Analytica, la firma de análisis de datos que trabajó para la campaña presidencial de Donald Trump en EU.

TE RECOMENDAMOS: Facebook prohíbe anuncios previo a votación sobre aborto en Irlanda

Facebook trata de hacer cambios para salir adelante de la propuesta de Ley sobre Anuncios Honestos, que presentaron los senadores Mark Warner, Amy Klobuchar y John McCain, que trata de ampliar las declaraciones que se requieren para anuncios políticos en los medios tradicionales en línea. Tanto Facebook y Twitter respaldaron la ley.

Pero muchos de los anuncios y publicaciones orgánicas que distribuyeron la Agencia Rusa de Investigación de Internet, una granja de trolls de origen ruso, se centraron en sembrar la división en asuntos como los derechos de los homosexuales y los derechos de portar armas, en lugar de respaldar a un candidato en particular.

Los anuncios publicados desde 2015 hasta 2017, muestran que la Agencia Rusa remitía eventos noticiosos, como el tiroteo en Charleston, tiroteos policiales y llamadas para eliminar las banderas confederadas, e incluso a un alcalde local que se declara homosexual, lo que llamó la atención de los usuarios de Facebook.

El senador Mark Warner comentó que estaba contento de ver a Facebook introducir requisitos de transparencia para los “problemas de los anuncios” con los que busca crear conciencia y cambiar la opinión de la gente. “Tenemos que aprobar nuestra Ley de Anuncios Honestos para que otras plataformas cumplan con las mismas reglas, de la misma forma que las emisoras y los proveedores de televisión de cable y satelital”.

Facebook trabajó con terceros, entre los que se encuentra el proyecto Comparative Agendas, que monitorea las tendencias en políticas en todo el mundo, para tratar de formular la lista de temas clave. Esta lista, que se espera que cambie con el paso del tiempo, también incluye el presupuesto, los derechos civiles, la delincuencia, la economía, la energía, la salud, la infraestructura, el ejército, la pobreza, la seguridad social, los impuestos y el terrorismo.

A partir de junio de este año, los “problemas de los anuncios” sobre temas políticos se van a etiquetar para que los usuarios los identifiquen.