Apple, beneficiado con la reforma fiscal de EU

Si los republicanos logran aprobar los cambios tributarios en el Congreso, la firma más valiosa del mundo tendrá una reducción hasta de 47 mil mdd en impuestos.
La tienda de la empresa tecnológica en el distrito financiero de Hong Kong.
La tienda de la empresa tecnológica en el distrito financiero de Hong Kong. (Bobby Yip/Reuters)

San Francisco

Apple tendrá una reducción hasta de 47 mil millones de dólares de su carga tributaria esperada si los republicanos logran pasar su iniciativa de plan fiscal, convirtiendo a la empresa en una de las grandes beneficiadas con la legislación que ahora están en el Congreso.

El gran tamaño del recorte impositivo, con base en cálculos de expertos en impuestos y Financial Times, ocupó el centro de atención en los últimos días, ya que los proyectos de ley del Senado y de la Cámara convergen en su tratamiento sobre la estimación de que las empresas estadunidenses tienen 1.3 billones de dólares en el extranjero. Los detalles de la legislación tributaria todavía tienen que finalizarse.

La posible ganancia repentina para la compañía más valiosa del mundo proviene de la tasa de impuestos reducida que se aplicaría a las ganancias en el extranjero que actualmente tiene fuera de EU.

Al igual que muchas compañías estadunidenses, Apple optó por dejar la mayor parte de sus ganancias fuera de Estados Unidos en lugar de pagar la tasa de impuestos corporativos de 35 por ciento que aplica si el dinero se lleva a su país bajo el régimen actual.

Las propuestas republicanas piden que ese dinero se grave con tasas de no más de 14.5 por ciento, independientemente de que se lleven al país o no.

Apple tiene 252 mil millones de dólares en efectivo e inversiones extranjeras, aproximadamente una quinta parte del total de lo que tienen las empresas estadunidenses en el extranjero, según la agencia calificadora Moody’s. El total de Apple hace ver pequeño los 132 mil millones de dólares de Microsoft, la empresa estadunidense con la segunda cantidad más alta de dinero en el extranjero.

Se estima que si llevara a su país el dinero bajo el régimen actual tendrá que pagar 78 mil 800 mdd en impuestos. Sin embargo, con Apple optando por diferir el impuesto de forma indefinida, es poco probable que esa cuenta llegue en su totalidad.

Bajo la versión del proyecto de ley del Senado, Apple tendrá que pagar de manera inmediata cerca de 31 mil 400 mdd de sus ganancias en el extranjero, según Richard Harvey, profesor de impuestos de la Universidad Villanova, que ya ha presentado testimonio ante el Senado sobre los asuntos fiscales de Apple. Esa cifra se reduciría a 29 mil 300 mdd si la compañía perdiera su batalla con la Comisión Europea por la reclamación de 13 mil millones de euros de impuestos atrasados en Irlanda.

La diferencia entre las dos cifras es de al menos 47 mil mdd, un monto que supera las ganancias anuales de cualquier otra compañía estadunidense.

A diferencia de la mayoría de las otras multinacionales de EU, Apple ya ha apartado miles de millones de dólares en cargos de años anteriores para reflejar sus posibles impuestos. Reservó 36 mil 400 mdd para esas cuentas —más que el cargo de impuestos que probablemente enfrente ahora— y es probable que registre la diferencia como una ganancia de única ocasión.

“Apple es una compañía más realista que otras”, dijo John Robinson, profesor de contabilidad en la Universidad de Texas A & M. “Creo que tratan de ser conservadores”.

Previamente Apple indicó que planea regresar solamente la mitad del dinero que tiene en el extranjero. Sin embargo, los ejecutivos casi no ocultaron la esperanza que tienen de repatriar una cantidad mucho mayor, probablemente para utilizar el dinero en recompras de acciones.

“Evidentemente, estaríamos tratando de regresar el efectivo, y eso nos daría flexibilidad adicional en torno a nuestras actividades de retorno de capital”, dijo a principios de año Luca Maestri, director financiero de Apple.

La tasa especial de ganancias en el extranjero de alrededor de 14 por ciento las facturas actuales de impuestos representa un gran descuento a la tasa de impuesto corporativo estándar, pero es superior a la de 10 por ciento que primero propuso Donald Trump. A esa tasa, la factura de impuestos de Apple en EU habría sido menor en 12 mil 500 mdd de dólares.

Además de la ganancia de única ocasión, el proyecto de ley tributaria de los republicanos excluiría de los impuestos de EU las ganancias extranjeras futuras, entregando un beneficio significativo a las multinacionales estadunidenses.

“En general, las compañías como Apple estarán felices con eso. Obtendrían un sistema territorial y una tasa más baja. Es un buen negocio”, dijo el profesor Harvey.

Apple tenía 252 mil 200 mdd en efectivo e inversiones negociables fuera EU a finales de septiembre. También tiene una cantidad no especificada de ganancias en el extranjero que se reinvirtieron en su negocio. El profesor Richard Harvey, un experto en impuestos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Villanova, calcula que las ganancias totales de Apple en el extranjero ascienden a 300 mil mdd, incluidos 50 mil mdd de ganancias reinvertidas, según las revelaciones pasadas de la empresa.

Las tasas en el proyecto de ley del Senado actualmente son de 14.49 por ciento para las ganancias que se tienen en forma líquida y de 7.49 por ciento para las ganancias que se reinvirtieron. El proyecto de ley de la Cámara pide 14 por ciento y 7 por ciento. Las tasas del Senado son ligeramente más altas.